La Xunta frena el proyecto de cambio urbanístico del campus y su entorno

Pepe Seoane OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

31 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ambicioso proyecto de reordenación urbanística del campus universitario, que incluye también el suelo urbanizable del área de Souto Sanín y ha sido uno de los recurrentes estandartes de la gestión del bipartito, ha sido rechazada por la Xunta de Galicia. La Comisión Superior de Urbanismo de Galicia ha informado desfavorablemente la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que daba cobertura legal al rediseño del área universitaria en As Lagoas, con lo cual uno de los proxectos estratéxicos del bipartito local, que se acometen en coordinación con la Universidade de Vigo, queda en el aire.

El gobierno municipal, al margen del evidente contratiempo que supone esta decisión de la Comisión Superior de Urbanismo, que es vinculante, no renuncia a seguir adelante con el diseño encargado al arquitecto navarro Francisco Mangado. De hecho, en el departamento de Planeamiento y Gestión Urbanística del Concello ya se trabaja en la redacción del recurso de alzada contra la resolución desfavorable del pasado 2 de diciembre. Al mismo tiempo, el bipartito propondrá al próximo pleno municipal que se faculte a la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, para llevar a cabo las gestiones que sean necesarias y, llegado el caso, acudir a los tribunales en defensa de la posición que mantiene el gobierno local sobre este asunto.

Un asunto «desagradable»

Al dar ayer cuenta de este contratiempo, notificado al Concello a mediados de mes, el alcalde no dudó el referirse al asunto como algo «bastante desagradable». Cree Francisco Rodríguez que la Xunta penaliza un proyecto que resulta estratégico para el desarrollo urbano y lo hace, según sus palabras, «dun xeito arbitrario». «Nin debemos nin podemos tolerar a paralización arbitraria» de esta modificación urbanística que sustentaría una nueva centralidade urbana vinculada al campus.

Para el alcalde resulta «incomprensible» la resolución de la Comisión de Urbanismo, después de haber estado, dijo, «enredando» dos años. Rodríguez destacó que el rechazo de la Xunta a la modificación del PXOM viene dada porque, según su interpretación, «non lles gusta» el lugar donde se prevé la construcción de viviendas.

El regidor ourensano dijo «non querer ser mal pensado», pero mostró su «extrañeza» por el hecho de que la resolución coincida en buena parte con la posición que defiende el promotor urbanístico que ha liderado la oposición al cambio, al considerar que la acción municipal perjudica sus intereses.

Sin razones jurídicas

Tanto la concejala de Urbanismo como el alcalde creen que no existen razones jurídicas para anular la modificación del PXOM propuesta. Invocan, por otra parte, la autonomía municipal para reivindicar el derecho a que la ordenación urbanística la haga el Concello de Ourense y no la Xunta de Galicia. Francisco Rodríguez y Áurea Soto dejaron claro que en el nuevo PXOM se ordenará la zona tal cual iba en la propuesta ahora rechazada por la Xunta.