Un tercio de los penados por delitos de tráfico tienen entre 31 y 40 años

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

19 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Un 34% de los participantes en los cursos y talleres organizados por la asociación Criminólogos de Galicia, que desde Ourense ha extendido su actividad al resto de la comunidad, tienen entre 31 y 40 años. Se trata de personas que han sido condenadas, por delitos contra la seguridad del tráfico, a penas que incluyen trabajos en beneficio de la comunidad.

La actividad desarrollada desde el pasado mes de mayo por esta asociación profesional indica que, después de ese primer grupo de edad, son los jóvenes de 21 a 30 años los siguientes en porcentaje, con un 27,53%. La tasa desciende hasta el 23,48% en el grupo de 41 a 50 años, para bajar al 10,12% entre los 51 y los 60 años, mientras que los menores de veinte años no pasan del 2,02%. Entre las 328 personas que han participado en el programa de Criminólogos de Galicia no ha habido mayores de sesenta años.

Los planes formativos y talleres organizados por esta asociación profesional han dado un resultado positivo durante este año, según la memoria que ayer ofrecieron los responsables de esta agrupación en un acto de fin de curso celebrado en el centro cívico de A Cuña, con el director y otros representantes de la prisión de Pereiro.

Buen aprovechamiento

Un alto porcentaje de los participantes en los planes formativos y talleres de Criga, que legalmente se homologan a trabajos en beneficio de la comunidad, cumplieron de forma satisfactoria con los expectativas de los responsables de las actividades.

La asociación, que desde Ourense ha ampliado su actividad a Ferrol, Vigo y Pontevedra, trabajó durante este año con un total de 307 hombres y veintiuna mujeres. Cumplieron satisfactoriamente con los planes una mayoría de 280 hombres y dieciséis mujeres, lo cual supone un total de aprobados de 296 personas sobre los 328 penados que aceptaron esta propuesta.

El total de jornadas cumplidas con los talleres ha sido de 8.209, con otras 830 no cumplidas por los participantes, bien por inasistencia o por no haber obrado de forma correcta.

La actividad de esta asociación profesional ha contado para este programa, aparte de la coordinación con Instituciones Penitenciarias, con el apoyo de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, juntamente con otras asociaciones y entidades públicas o privadas, como el Concello y la Diputación de Ourense.