Los ourensanos eligen como festivos martes de Entroido y San Martiño

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante el año 2011 un total de 45 concellos ourensanos estarán de fiesta el martes de Entroido. Este es el día que la mayoría de ellos ha elegido como uno de sus festivos locales. Tras el entroido le siguen como preferencia para los ourensanos San Martiño (un total de 20), San Roque (11), san Antonio (10) y el Miércoles de Ceniza (9).

La coincidencia de muchos de los festivos tradicionales, -como la virgen del Carmen que el año que viene cae en sábado, o la Virxe das Neves, también en fin de semana- ha hecho variar a algunos Concellos con respecto al pasado año. Son cerca de 20 los que en el 2011 cambiarán las jornadas de ocio con respecto al año que está a punto de terminar. A la inversa, otros ayuntamientos retoman sus festivos tradicionales al no coincidir -como pasó este año- con un día no laborable, caso de san Antón en Castrelo do Val, Cualedro y Melón.

Como viene siendo habitual, algunos de los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, se adhieren a las fechas elegidas por las cabeceras de comarca a la hora de marcar sus festivos, bien para compartir la fiesta como por el hecho de que muchos de sus habitantes trabajan en estas localidades, como pueden ser los casos de San Cibrao das Viñas y Barbadás con respecto a la capital, o Boborás, con respecto a O Carballiño.