Las obras del AVE destrozan el acceso a las viviendas del barrio de O Pino

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

03 dic 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las lluvias de los últimos días han convertido los accesos a las viviendas del barrio de O Pino, que se encuentran afectadas por las obras de la alta velocidad, en un barrizal. El continuo paso de camiones sobre los caminos de tierra han acabado por destrozar el acceso a los hogares de los núcleos de Rezavella y Bobadela, que en los últimos meses han soportado el paso del tráfico pesado provocado por las obras del último tramo de la línea de alta velocidad, entre Ourense y Santiago.

Las viviendas más afectadas son las que se encuentran más próximas a la vía férrea y cuya situación ya habían denunciado en reiteradas ocasiones los vecinos. Algunos de ellos se quejaban de que la entrada a su casa se había visto prácticamente tapada por los taludes creados a raíz de los trabajos en la zona de Rezavella.

Según la versión expuesta por los vecinos, el estado del vial ha empeorado durante los últimos días con las intensas lluvias que han caído en la ciudad. También denuncian que el paso de camiones de gran tonelaje está propiciando que aparezcan grandes socavones en el camino que sirve de acceso a sus viviendas. Por todo ello, estudian presentar sus quejas ante el Concello de Ourense y el ADIF.

La circulación en la zona de Rezavella y Bobadela se ha visto restringida a los propietarios para evitar los atascos que se produjeron con el cierre de la calle río Arnoia por las obras de construcción de un paso peatonal subterráneo.

La última vez que los vecinos del barrio de O Pino se quejaron de los daños que las obras del AVE estaba causando en sus propiedades, la respuesta del ADIF fue que las molestias eran «inherentes» a la obra. La administración ferroviaria sostiene que desde un primer momento han tratado de reducir los daños a la mínima expresión.