Actos reivindicativos y culturales celebran el Día contra la Violencia de Género

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

25 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El festival «Voces femeninas» homenajea a Astrud Gilberto. La segunda edición del festival tendrá lugar hoy a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal. Actuarán las contrastadas artistas Jesca Hoop, Azure Rey y Sharon Van Etten (de izquierda a derecha en las fotografías). En esta ocasión el concierto servirá, además de para recordar el día contra la violencia, para homenajear a la cantante brasileña de bossa nova, jazz y samba Astrud Gilberto.

La provincia de Ourense lanzará hoy un grito unánime contra la violencia de género. Lo hará aprovechando la celebración del día internacional contra esta lacra con diversas actividades que se podrían agrupar en dos categorías, las reivindicativas y las culturales. La capital volverá a ser el epicentro de esta jornada conmemorativa, en la que habrá un especial recuerdo para las 64 mujeres que han fallecido en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas.

En la ciudad coincidirán a la misma hora -a mediodía- dos concentraciones. Por un lado está la convocada oficialmente por la Concellaría de Igualdade del Concello de Ourense, que tendrá lugar en la plaza Maior y que tendrá un carácter institucional con la presencia de miembros de la corporación municipal. Por otro lado está la concentración convocada por la CIG, que tendrá lugar frente al edificio de la Seguridad Social del parque San Lázaro.

Repasada ya la reivindicación más directa, en Ourense también habrá tiempo para la sutileza con la que el arte puede contribuir a la hora de lanzar un mensaje a la ciudadanía contra la violencia de género. Así, gracias a Anacos da Cidade se podrá visitar la exposición Mulleres vistas por mulleres, unha mirada de xénero en el Edificio de Ferro del campus universitario. También sigue vigente la muestra Nais de África, inaugurada hace unos días en la plaza San Martiño.

La guinda final la pondrá el festival musical Voces Femeninas que se celebrará en el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas con tres grandes artistas.