«Me presentaré a la reelección si tengo el apoyo del partido»

Fina Ulloa
Fina Ulloa O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

El regidor vianés cree que su apuesta por Jiménez en el congreso provincial del PP no debería pasarle factura

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Poco amigo de avanzar proyectos o divulgar sus gestiones antes de concretarlas, el regidor vianés se ha visto obligado a salir a la palestra para aclarar su negativa en una sesión plenaria a dar el nombre de una calle a Tiberio Ávila, después de haber viajado a Barcelona para conocer un parque con su nombre. Ese ilustre vianés fue diputado en Cortes durante la Primera República, además de farmacéutico, jurista y pintor.

-¿Cómo explica su decisión?

-Votamos en contra porque la propuesta fue oportunista y, a nuestro entender, hecha con mala intención. Se presentó dos días después de que nosotros viajásemos a Barcelona para cerrar la cesión de varios objetos, entre ellos cuadros y un piano, de Tiberio Ávila que irán al museo que estamos preparando en el castillo y que estará dedicado a él. Pero además, para homenajear como consideramos que se merece a Tiberio Ávila en este grupo de gobierno llevamos trabajando mucho tiempo, porque además del museo, que ya está casi listo, también lo vamos a nombrar hijo predilecto de la villa, que por cierto será el primero que se nombre porque nunca se ha reconocido a ninguna otra figura con ese distintivo. Así pues nosotros no estamos contra homenajear a una persona que es, sin duda, merecedora de ese homenaje. Y todo esto lo sabían perfectamente desde la oposición y me molesta que intenten desprestigiar con este tipo de cosas.

-¿Tan malas son las relaciones con la oposición?

-Yo tampoco diría eso, y entiendo que la oposición tiene que hacer un papel. De hecho yo creo que en general las relaciones son buenas, e incluso bastante cordiales con alguno de ellos, porque sí es verdad que diferenciamos perfectamente cuando estamos dentro y cuando estamos fuera.

-¿Sigue dispuesto a presentarse a un nuevo mandato?

-Me gustaría seguir con el proyecto que tenemos en marcha para Viana y con el que creo que hemos logrado dar una nueva imagen al pueblo pero también mejorar la vida de sus habitantes e incluso ilusionar a gente que estaba fuera para que regrese o motivarles para que establezcan aquí sus negocios, como ha ocurrido con la creación de plazas hoteleras que van a sustentar el potencial turístico que queremos desarrollar en la zona. Me presentaré a la reelección si tengo el apoyo del partido y de los afiliados.

-José Luis Baltar apostó fuerte por usted tras la marcha de Neftalí Prieto, en contra incluso de la opinión del ex regidor en 2002, ¿cree que tendrá el mismo respaldo del actual presidente?

-Yo confío en que sí. Creo que en estos años hemos demostrado lo que somos capaces de hacer y también hemos obtenido el respaldo de las urnas, porque en las últimas elecciones nos quedamos a ocho votos del octavo concejal, y en Viana somos once.

-¿No teme que su apuesta por Jiménez en el último congreso provincial le pase factura?

-Yo creo que no debe pasar factura. Y estoy convencido de ello por varias razones: la primera porque no es el primer congreso en el que hay varias facciones en el partido, y cada cual se coloca en la que cree que debe estar, que fue lo que hice yo. Estoy en el partido desde que era AP, desde entonces ha habido muchas tendencias y siempre me posicioné y voté en la misma dirección, y con esa misma filosofía me posicioné en este último. Pero además creo que si algo ha hecho bien siempre mi partido es que, una vez terminados los congresos, todos tenemos claro que somos uno y una vez terminada la votación para mí José Manuel Baltar es mi presidente. Y la tercera cuestión es que lo importante es el proyecto y por eso creo que, no solo en mi caso, sino en el de otros que en aquél momento se decantaron por otro candidato pero que han demostrado su capacidad de gestión y tienen el respaldo de los votantes, deben de mantenerse siempre que ellos estén dispuestos a continuar.

-¿Ha tenido ocasión de hablar con él de su candidatura?

-He hablado con él y hemos estados juntos en varias ocasiones, e incluso vino a Viana invitado por mí, junto con el presidente de la Diputación, poco después de ese congreso, y la relación es perfectamente cordial. Pero no hemos hablado de la candidatura todavía. Supongo que el partido se pondrá en contacto con nosotros en su momento.