Allariz acogerá un curso de creación de blogs educativos del programa Prensa-Escuela

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

12 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Casa da Mocidade de Allariz será el escenario, durante los días 22, 23 y 24, de un curso sobre blogs y educación organizado en el marco del programa Prensa-Escuela de La Voz de Galicia.

El objetivo de esta propuesta es facilitarle al profesorado involucrado en el programa Prensa-Escuela la adquisición de competencias tecnológicas para crear un blog y administrarlo a través de la herramienta CMS Wordpress.

Se pretende que los profesores sean capaces de crear e integrar su cuaderno digital en el proyecto educativo del centro, empleándolo como una baza pedagógica más.

El curso, fundamentalmente práctico, está integrado por los siguientes contenidos: orientación sobre la inclusión del blog en el proyecto global; el blog como proyecto cooperativo; uso y familiarización con la plataforma Wordpress; compartir textos e imágenes en internet; dinamización del uso del blog entre los alumnos como herramienta de comunicación con la sociedad y, finalmente, gestión, mantenimiento y actualización del blog.

Prácticas de contenidos

El programa de las clases se estructura en seis puntos que giran en torno al plan de contenidos expuesto y que se enuncian del siguiente modo: El fenómeno de los blogs; cómo crear un blog desde cero; diseño y legibilidad; herramientas para los blogs, aspectos legales del uso y publicación en un blog y administración de usuarios.

Las clases se impartirán tomando como soporte el blog de cada docente y se creará un blog del curso para realizar las prácticas de contenidos y enlaces. Al finalizar las tres jornadas de formación se publicará una entrada sobre el interés de lo aprendido en el proyecto Prensa-Escuela.

Las clases serán impartidas por Alberto Sacido Romero, responsable del blog maestro del programa Prensa-Escuela, que participa desde hace años en proyectos de investigación y en grupos de trabajo sobre el uso de la prensa en el currículo de secundaria y sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en este nivel de estudios. Actualmente es asesor del área de innovación educativa de la Consellería de Educación e Ordenación universitaria.