Las plantas de compostaje y lodos crean preocupación en Maside y Cea

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

MASIDE

07 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La instalación de una planta de compost en el lugar de As Fontaíñas, en el Concello de Cea, y de una moderna planta de depuración de aguas residuales, en la zona de As Barandillas en Maside, que tratará además los lodos de las fosas sépticas del municipio, está siendo muy cuestionada entre los vecinos y asociaciones ecologistas de las zonas afectadas, aunque en distinta medida y con diferente respaldo. En ambos casos se rechaza, más que las plantas en sí, la ubicación elegida para su construcción por las posibles repercusiones en la salud y en el medio ambiente.

La oposición a la propuesta de Compost Galicia en Cea es mucho más frontal que la que hay en el caso de Maside, creándose incluso una plataforma ciudadana en contra que ha ido ganando adeptos en las últimas semanas: concellos, comerciantes y diferentes colectivos vecinales, culturales y sociales de la comarca.

Acusados por parte de la empresa y del Concello de Cea de politizar el proyecto y de estar manipulados, paralizaron los trabajos en varias ocasiones, sin conseguir, al menos de momento, su pretensión de que se traslade la planta a otro lugar. Aunque los trabajos siguen interrumpidos desde octubre, podrían reanudarse en cualquier momento al disponer la empresa de todas las autorizaciones necesarias concedidas. «Supongo que la empresa continuará ahora con el proyecto, para el que cuenta con licencia», reconoce José Mosquera, portavoz de la plataforma vecinal.

Dudas

En el caso de la planta de Maside es solo la asociación ecologista «Matar por matar, non», la que muestra su preocupación por una iniciativa, respaldada unánimemente en pleno por la corporación y sobre la que los vecinos no se han movilizado en su contra. A pesar de ello Julio Fernández, portavoz del colectivo ecologista, critica que se reconozca que «a entidade xestora será a responsable de calquer tipo de contaminación e dos vertidos» o que «o tratamento dos residuos na época de estío, será a primeiras horas da mañá para evitar así os malos olores». Sus dudas se acrecientan al denunciar que se les negó «o acceso á acta do pleno e á documentación do proxecto», algo que le hace sospechar que sea algo «tan bo» para Maside.