Detectan un caso de triquina en un jabalí cazado en Parada de Sil

M. A. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

22 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

No aparecía en Ourense desde el año 2008 hasta que el pasado fin de semana se detectó en un jabalí abatido durante una cacería celebrada en Parada do Sil. Una muestra del animal fue llevada a realizar los obligados análisis a una clínica veterinaria y allí apareció la triquinosis o triquina. Se trata de una enfermedad que aparece tanto en cerdos como en jabalíes y que se puede transmitir a los humanos al ingerir la carne afectada.

Por el momento no se han encontrado más casos, pero la trichinella spiralis y britovi -sus nombres científicos- tiene bastante incidencia y no se descarta que aparezca en más ejemplares. Las medidas para evitar que se transmita a los humanos son sencillas y consisten en mandar a analizar muestras de todos los cerdos y jabalíes a los que se dé muerte para el consumo. Este trámite tiene un coste que oscila entre los diez y los quince euros. Para mayor seguridad, además, la carne se debe congelar durante un mínimo de treinta días a quince grados bajo cero o de diez días a menos 25. Las larvas también se destruyen si al cocer o asar la pieza esta supera los ochenta grados durante unos minutos.

Si, a pesar de todo, una persona consumiese carne infectada, las larvas llegarían a su estómago y se liberarían para después instalarse en algún músculo. En general no se producen casos graves y la mayoría de las personas no presentan síntomas. Sin embargo, si la ingesta es alta, puede ser necesaria la hospitalización del afectado, que podría incluso fallecer a causa de la enfermedad.

Los primeros síntomas son gastrointestinales -náuseas, diarreas, vómitos, fatiga y dolor abdominal- y se presentan al día o a los dos días de consumir la carne contaminada. Tras un período de dos a ocho semanas los afectados padecen fiebre, dolores musculares y de cabeza, edema de párpados y, a veces, fotofobia. También aparecen dolores articulares y debilidad.

Finalmente, si la infección es muy grave pueden aparecer síntomas respiratorios y neurológicos, problemas de coordinación de movimientos e insuficiencia cardíaca, lo que podría llegar a provocar la muerte.