Cuatro ayuntamientos no se adaptaron aún a la nueva norma gallega y otros sí pero la incumplen

La Voz

OURENSE

17 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El servicio de ayuda en el hogar es una competencia municipal pero el gobierno autonómico aprobó a comienzos del pasado año una orden para regular y, sobre todo, homogeneizar su prestación en el territorio gallego. El reglamento fue publicado el día 2 de febrero del 2009 y, según se indica en el mismo, los concellos tuvieron desde entonces un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas a las nuevas indicaciones de la Xunta.

Sin embargo, según los datos del Informe da situación do servizo da axuda no fogar elaborado por la Diputación, cuatro ayuntamientos no habrían publicado aún en el Boletín Oficial de la Provincia sus nuevas ordenanzas a pesar de que ese trámite es obligatorio para que tengan validez. En esta situación se encontrarían los ayuntamientos de Carballeda de Valdeorras, Castrelo do Val, Lobeira y Viana do Bolo. Otros 19 concellos sí han tramitado la adaptación de sus normas y las han publicado en el BOP, pero no han hecho lo mismo con las tasas. En este caso los afectados serían A Gudiña, A Mezquita, A Veiga, Allariz, Baños de Molgas, Carballeda de Avia, O Carballiño, Castro Caldelas, Laza, Montederramo, Ourense, Padrenda, Parada de Sil, Rairiz de Veiga, Riós, Verín, Vilamartín de Valdeorras, Vilar de Santos, Vilardevós, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadañedo.

Infracciones

Otros concellos que sí han adaptado su ordenanza y las tasas del servicio, no lo han hecho siguiendo las directrices del reglamento aprobado por la Xunta. Ese es el caso, por ejemplo, de la mancomunidad de O Ribeiro, donde para calcular el precio que deben pagar los beneficiarios por la ayuda en el hogar toman como base la renta per capita en lugar del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), por lo que se producen desajustes respecto a lo ordenado por la Xunta.