Un laboratorio de Escocia analiza los restos óseos de las excavaciones arqueológicas de Parada de Sil

J. M. G. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el Radiocarboning Data Laboratory de Edimburgo se están analizando los restos óseos hallados en las excavaciones arqueológicas que Breogán Nieto dirige en San Vítor, Parada de Sil. Este profesional dice que al terminar las excavaciones se confirma la expansión de tumbas por una área mucho mayor de la conocida, «atopándonos, case con seguridade, ante unha das necrópoles máis amplas do noroeste peninsular no periodo alto medieval».

Esto se relaciona con un núcleo de población que podría estar en San Lourenzo «ou nun encrave inda por descubrir», dice Nieto. Se han hallado restos óseos, cerámica romana tardía, cerámica policromada de los siglos XII al XIII, relacionada con las tumbas y otros restos materiales que hacen referencia, dice el arqueólogo, a tiempos bajo medievales y modernos lo cual indicaría la pervivencia del culto en la capilla hasta tiempos más recientes.

Origen desconocido

El origen de la capilla de la localidad ourensana de Parada de Sil aún se desconoce y en el entorno de la peña aparecieron tégulas que pueden denotar una estructura romana de control de río Mao.

En estos momentos, se anuncia la ampliación de futuras acciones para entender mejor la organización territorial de esta zona.