La construcción de una pasarela de madera recuperará la margen derecha del río en Arnoia

La Voz O CARBALLIÑO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

15 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño Sil adjudicó, por 230.100 euros, las obras complementarias que permitirán la recuperación ambiental de la margen derecha del río Arnoia, a su paso por el municipio ourensano al que da nombre en O Ribeiro.

La empresa elegida por el organismo oficial tras la apertura de plicas fue Construcciones Sanle Lugo S.L., que dispondrá de un plazo de ejecución de tres meses para la realización de los trabajos medioambientales que redundarán en el desarrollo turístico del Concello.

Tramo

Con este proyecto se pretende recuperar un tramo de camino, erosionado por el propio río, a través de la construcción de una pasarela de madera, que irá sobreelevada respecto al terreno para no cortar las escorrentías naturales hacia la margen del río, explican fuentes de la Confederación.

La pasarela será de 3 metros de ancho tendrá cimentación de micropilotes y una longitud de 75 metros. El organismo fluvial prevé además mejorar la red de drenajes de la pista peatonal de acceso a la pasarela para evitar futuras erosiones.

Se repondrá para ello el firme de Jabre estabilizado con suelo de cemento y se colocarán rejillas para el drenaje transversal, además se hará una cuneta en el margen izquierdo con remate en arqueta a la vaguada, y se repondrá el tubo enterrado existente.