«Que no se trate este contenido es algo que no entendemos»

J. M. García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

10 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Angélica es una psicopedagoga muy comprometida con la educación vial, de ahí que su trabajo se centrase en darle el valor que se merece en la nueva asignatura del currículum escolar.

-Está de moda

-Sí, la educación vial, a priori, es un tema de moda, en los medios de comunicación social se le está dando mucha importancia pero quizá se está olvidando la parte preventiva porque la asignatura de Educación para la ciudadanía podía ser un marco perfecto para impartir estos conocimientos. Incluso en la ley se cita la necesidad de abordar ese tema. Que no se trate esto en esa asignatura es algo que no entendemos muy bien.

-Será que dejan esa responsabilidad en la DGT, por citar un ejemplo...

-Puede ser que unos dejen en otros la responsabilidad y al final, unos por otros, no se trata. Al final a los escolares no les llega, por lo menos de forma directa, esa información preventiva tan necesaria para ellos.

-Analizado el estado de la cuestión, ¿qué propone?

-Intentamos proponer un material didáctico que trate de forma real la seguridad vial. Preparamos dos cuadernillos, uno para Educación para la ciudadanía y otro dedicado a la asignatura de Educación social y cívica con la versión para el alumno y para el profesor. Damos unas pautas en las que nosotros incluimos los principales temas que consideramos de interés y que las principales instituciones recomiendan en esta etapa formativa de los jóvenes.

-Es realmente necesario.

-Teniendo en cuenta la planificación de la asignatura, que no solo puede estar basada en educación vial, planificamos los cuadernillos para una planificación normal de la citada asignatura.

-¿Qué ingredientes le meten a esos dos cuadernos?

-Como mínimo hay que tratar los diferentes roles que van a desempeñar los estudiantes dentro de lo que es su comportamiento cívico. Primero como peatones, luego como usuarios de bicicletas y después como usuarios de motocicletas, además del papel de acompañantes. Lo importante es tratar primero estos papeles y desde una perspectiva práctica, a pesar de que se trata de una materia escolar.

-¿Qué pedirán al alumno?

-Que se ponga en el lugar de la persona que tiene que aportar soluciones para abordar este problema. La mayoría de los ejercicios son prácticos, de reflexión, más allá de lo que es escribir un texto. Es siempre un trabajo colaborativo, metodología que está demostrado que implica a los alumnos de una forma diferente. De forma transversal no solo tocamos la educación vial sino otras habilidades que como ciudadanos hemos de tener.

-¿Lo van a poner algún día en práctica?

-Proponemos una evaluación. En caso de que se lleve a la práctica, hemos introducido un cuestionario para que alumnos y profesores nos digan hasta qué punto creen que es efectivo.