Un curso universitario analiza la importancia de las bases de datos para el trabajo policial

La Voz M. V. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

08 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los ficheros de datos personales de la Administración de Justicia y su acceso por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado centraron ayer la primera de las dos jornadas del curso de formación organizado por el departamento de Filosofía del Derecho de la Universidad de Vigo.

Una conferencia sobre el modelo policial español y su posible reforma, en la que participó como ponente el profesor Javier Barcelona, titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Cantabria, abrió el turno de conferencias. Posteriormente, el secretario general de la comisaría de policía de Ourense, Juan Manuel Sardiña, se encargó de hablar sobre las bases de datos de interés policial.

Durante su alocución, el ponente aseguró que las bases de datos son una herramienta para el trabajo policial aunque su manejo se realiza siempre siguiendo las directrices que marca la legislación vigente en materia de protección de datos. Aseguró además que el acceso a los ficheros está «diferenciado, reglamentado, autorizado y auditado para el buen uso de los datos». «La policía no trata de hacer acopio de información porque sí», puntualizó el agente, quien recordó que el interés siempre se origina en la necesidad de resolver asuntos y aportar a la justicia la mayor cantidad de información posible.

Recordó además que las fuerzas de seguridad del Estado: Guardia Civil, Policía Nacional y policías autonómicas, son las únicas que pueden tener acceso a las bases de datos, mientras que los cuerpos locales solo pueden acceder de forma restringida y puntual.

Tras la conferencia de Juan Manuel Sardiña, que tuvo lugar en el salón de grados de la Facultad de Derecho del campus de Ourense, la profesora Ángeles Solanes Corella, titular de filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, habló sobre el acceso al padrón municipal por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Ya por la tarde, las conferencias se centraron en los conceptos de seguridad y libertad, concretamente la protección de los derechos fundamentales y la lucha contra el terrorismo, a cargo del profesor Miguel Revenga Sánchez, de la Universidad de Cádiz.