La Xunta cambia de criterio y autoriza a escolares de Allariz y O Carballiño a usar el comedor

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

07 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia ha modificado el criterio que mantenía hasta ahora y ha decidido permitir a 25 niños de Allariz y 40 de O Carballiño utilizar el servicio de comedor pagando 3 euros por día.

La decisión fue hecha pública ayer, después de varias semanas de reivindicaciones paternas y negativas de la administración. La Xunta recuerda los dos requisitos contemplados en el decreto que regula el funcionamiento de los comedores escolares -ser usuario del transporte escolar por residir a más de 2 Km. del centro educativo o poseer un determinado nivel de ingresos económicos- y que empleó hasta el día de ayer para negar la utilización del comedor a las familias solicitantes. En el caso de Allariz había argumentado también que el espacio físico era insuficiente.

En la nota de prensa en la que comunica su decisión, la Xunta indica que el comedor de Allariz pasará a tener 350 comensales este curso y el del Calvo Sotelo, en O Carballiño, aumentará de 285 a 325. Resalta que en ninguno de los dos casos la decisión supone aumento de personal de cocina o de apoyo.

Esta decisión cierra, de facto, las protestas de O Carballiño y el conflicto vivido en Allariz durante las últimas semanas, en las que los padres de los 25 niños solicitantes de plaza en el comedor organizaron una movilización de protesta y recogieron firmas.

La portavoz de las madres, tras la entrevista con el delegado territorial de la Xunta, aclara que él «amosouse cordial e comprensivo con elas, tentando atopar unha solución ó problema. Por este motivo, Rogelio Martínez non comprende a indignación de Marta Navarro, voceira das familias, que o acusou de non propoñer ningunha solución durante unha hora de conversa, xa que tan só foron necesarios 3 días dende a xuntanza para que se dera unha solución ó problema do comedor».

Postura alaricana

El Concello de Allariz mostró su satisfacción por la rectificación de la Xunta aunque lamenta el tiempo perdido y las molestias que hayan podido tener la familias de los alumnos afectados.