El colegio de Cea sufre graves daños a causa de un incendio en el edificio

La Voz OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El CPI Virxe da Saleta ha sufrido en los últimos años diferentes actos vandálicos en todo su recinto

15 sep 2010 . Actualizado a las 14:42 h.

El colegio público Virxe da Saleta, en el municipio ourensano de Cea, comenzará el curso con dificultades. Las obras para recuperar los efectos de un incendio, que al parecer se inició el domingo en la zona de oficinas de este centro público y afectó principalmente al área de secundaria, obligarán a recolocar alumnos. La Xunta prevé que el curso podrá comenzar el día 10, como en el resto de la comunidad, para los alumnos de primaria. No es la primera vez que este colegio sufre actos vandálicos, aunque nunca habían alcanzado esta gravedad.

La ausencia de algún elemento del equipamiento informático alienta la tesis de que ha sido un incendio intencionado.

El efecto del fuego ha sido grande al haberse desplomados el sistema de falsos techos en el interior, quebrados y desprendidos de su posición. La inspección técnica del estado del centro muestra, según informó la Xunta, que será necesario un cambio completo de tendido eléctrico» y también que será preciso pintar el inmueble y reponer buena parte del material docente de las aulas.

Comienzo de curso

Los alumnos de primaria podrán comenzar el curso el día 10 de septiembre, de acuerdo con el compromiso público que ayer mismo adquirió la Consellería de Educación, «xa que as aulas de secundaria, aquelas que resultaron menos afectadas polo incendio serán habilitadas para que estean en perfectas condicións, e os cativos poidan asistir a clases desde o mesmo día que lles estaba asignado», según un comunicado.

En el caso de los alumnos de secundaria, para quienes se había fijado el día 17 de septiembre como fecha de inicio del curso académico, la Xunta, según dice en una nota difundida ayer, «porá todo o seu énfase en que esta incorporación tan só se vexa demorada un máximo de cinco días lectivos». Desde la administración se anota, por otra parte, que se harán «a marchas forzadas as tarefas de limpieza, e reconstrucción do colexio» con el fin de que los alumnos se vean afectados lo mínimo posible.

Desde la Xunta de Galicia, al tiempo quen informaba sobre el efecto de una actuación que al parecer fue cometida el domingo y detectada anteayer, lunes, se «insta aos concellos a aumentar a vixilancia nos concellos, institutos...xa que o caso de San Cristovo de Cea non é o único acto vandálico rexistrado en Galicia que afecta a centros educativos». En los últimos días se registraron otros episodios de este tipo en las ciudades de Pontevedra y Lugo.

Cita con los padres

Para el lunes, día 6 de septiembre, se ha fijado una primera reunión del equipo docente de este colegio con los miembros de la asociación de padres «para explicarlles a situación e tomar as medidas oportunas».

Este centro educativo ha sufrido en los últimos años distintos actos vandálicos, aunque ninguno alcanzó la gravedad del que ahora interferirá en el comienzo del nuevo curso.

Los autores de la acción dejaron cerradas puertas y ventanas del colegio, con el fin de que el efecto del incendio y de los destrozos no se pueden detectar en el momento en que se produjo, sino con posterioridad, como de hecho ocurrió. De hecho, no se detectó hasta el lunes, cuando acudió al centro parte del personal que allí desarrolla su actividad profesional.

El comienzo de curso en este centro educativo llega este año condicionado, además, por el hecho luctuoso del fallecimiento de una de sus nuevas profesoras, que el lunes por la tarde perdió la vida en un accidente de tráfico ocurrido a pocos metros del centro.