Educación impide que los padres paguen el comedor de Allariz porque sería «ilegal»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

El conselleiro dice que la propuesta es inviable y la compara con pagar operaciones en hospitales públicos

27 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Educación no permitirá que los padres de los alumnos del colegio de Allariz paguen el comedor de sus hijos ante la negativa del departamento autonómico a hacerlo. El conselleiro, el ourensano Jesús Vázquez, explicó ayer que la educación pública «non é un menú á carta» y dijo que llevar adelante la propuesta de los padres sería «recurrir a ilegalidades». Vázquez comparó esa posibilidad con la sanidad: «Ti non podes dicir: ''Eu podo operarme mañá no hospital e pago eu a operación''. Non, porque é un hospital público. Ou te operan ou non te operan».

El conselleiro dijo, además, que aún no ha habido una negativa oficial del departamento autonómico a mantener el comedor puesto que el pasado mes de julio se pidió a la dirección del colegio una revisión de los alumnos que tienen derecho a ese servicio y aún no ha recibido respuesta. «Xa pasaron case dous meses e o equipo directivo aínda non fixo esa revisión. Polo tanto aínda non houbo negativa ningunha. Por iso non entendemos esta actitude. Nos tememos que se está tratando de politizar cunha serie de fotos e movementos», dijo Vázquez, que lamentó además que sea el Concello de Allariz el que instiga esta situación: «Hai que ser serios e non politizar os temas. Cando está unha institución detrás malamente se pode traballar».

El responsable de la cartera de Educación insistió, además, en que el comedor está garantizado para todos los alumnos que usan el transporte escolar y para los que tienen problemas de exclusión social. Para el resto, no es posible porque, según dijo, hasta ahora había dos turnos completos con menos de espacio permitido. Este, recordó, no llega al metro cuadrado por alumno.

La solución a estos problemas estaría en la ampliación de las instalaciones y para ello es necesario que el Concello ponga los terrenos a disposición de la Xunta. A pesar de lo asegurado desde el Ayuntamiento, según Vázquez, este requerimiento se hizo en julio y se repitió este miércoles. ?«Si a data de onte os solicitamos nós e porque non os puxeron a disposición», aseguró el conselleiro.