Una gaiteira todoterreno

Xosé Manoel Rodríguez OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

Cristina Pato participa en el Jerusalem Festival tras hacerlo en Ortigueira, para cerrar el mes en A Arnoia

20 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En la retina de los gallegos y de muchos aficionados a la música de todo el Estado aún perviven entradas y recuerdos que hablan de una joven de pocos años y mucho entusiasmo que llevaba por todo bagaje una gaita y por bandera una cabellera de color que llamaba la atención y provocaba admiración y no pocas lesiones de cuello a su paso.

Con el paso de los años aquella gaiteira todo energía y desparpajo es una consumada y reputada artista que lo mismo acude a la meca alternativa de Galicia que se codea con músicos de prestigio mundial, al tiempo que ultima nuevo trabajo tras una gira que provocó la admiración hacia dos artistas gallegas irrepetibles que se ganaron al público con su espectáculo Soas (mano a mano con Rosa Cedrón). Y es que Cristina Pato no para y la ourensana lo mismo participa en un encuentro multitudinario en Ortigueira que incluye en su calendario laboral un concierto en espacios de pura troula, como las fiestas de Oímbra o el Pemento de A Arnoia.

Camino de Jerusalén

La artista ourensana ya recaló en estas semanas en espacios como los festivales de Guadalajara, Palencia y Ortigueira y ahora viaja a Jerusalén. Cristina Pato participará en la cita representando a Galicia y llevará al The Jerusalem Festival con su formación acústica el The Galicia Connection, proyecto que está cosechando un importante respaldo del público y una excelente acogida por parte de la crítica.

La presencia de la gaiteira y pianista ourensana en la cita de Jerusalén es solo una actuación más en la apretada agenda de compromisos de Cristina Pato. Antes de acudir a Jerusalén la artista ourensana ya se desplazó a Bratislava para cerrar las fechas para grabar lo que será su nuevo trabajo, el que recogerá su proyecto Soas.

De gira con Yo-Yo Ma

Tras su paso por el The Jerusalén Festival (del 21 al 23 de julio), Cristina Pato se meterá de lleno en lo que será su primera gira de verano por Estados Unidos. Será con Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble y la artista ourensana tiene previsto iniciar los conciertos de esta gira el día 8 de agosto. Entre las actuaciones ya cerradas figura la presencia en el prestigioso festival de verano de la Boston Symphony, Tanglewood.

Aunque antes de meterse en plena faena al otro lado del Atlántico la artista ourensana cumplirá unos cuantos compromisos en Galicia. El próximo sábado, día 24 de julio, tiene confirmada su actuación en la Televisión de Galicia, el día de Santiago ofrecerá un concierto en Tui y cerrará el mes con dos actuaciones en la provincia de Ourense: Oímbra y A Arnoia el día 31. La joven gaiteira es ya una artista todoterreno.