«El programa Conecta Xove que organizamos fomenta la solidaridad y el voluntariado»

Uxía Souto VERÍN/LA VOZ.

OURENSE

03 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hoy se clausura la quinta etapa del «Conecta Xove», una iniciativa educativa desarrollada, en Verín, por el CDR Portas Abertas y la Federación Provincial de Mulleres Rurais.

-¿En qué consiste «Conecta Xove»?

-Es un programa de voluntariado que involucra directamente a la juventud en tareas de alfabetización digital de personas adultas de su propio entorno. Se busca promover la participación de jóvenes, entre 16 y 18 años, en la esfera social en la que viven y fomentar el acceso a las nuevas tecnologías de los adultos.

-¿Cuáles son los objetivos principales del programa?

-Sensibilizar a los jóvenes de la necesidad de jugar un papel activo para la transformación social, reforzar las relaciones entre los participantes y potenciar valores de compañerismo. Es un programa que genera intercambio intergeneracional y fomenta la solidaridad y el voluntariado.

-¿Qué actividades desarrollan?

-Los jóvenes voluntarios enseñan a las personas adultas, desconocedoras de las nuevas tecnologías, el manejo de las mismas. Aprovechan sus conocimientos y se los transmiten, mediante clases, para que aprendan nociones básicas de informática e Internet.

-¿Cuántas ediciones se han realizado?

-Hemos concluido la quinta edición, que dura un curso escolar, y en la misma han participado cincuenta adultos y seis voluntarios procedentes del IES Xesús Taboada Chivite.

-¿Cuántas entidades participan?

-Catorce de toda España, ya que se realiza a nivel nacional. De Galicia solo participamos Abertal de Vigo y nosotros, Femuro, de modo conjunto con el CDR Portas Abertas. Además, todos los años se organiza un encuentro estatal de todos los jóvenes participantes en el programa, este año fue en Toledo, para que puedan transmitir sus experiencias e inquietudes.

-¿Cómo se seleccionan los jóvenes voluntarios?

-Se acude a los diferentes institutos del municipio para explicarles en qué funciona y cómo pueden participar. Luego son ellos los que deciden.

-¿Y los adultos?

-Los interesados en participar en este proyecto deben acudir a la sede de Femuro en Verín e inscribirse allí.