Un grito unánime desde Valdeorras

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO/LA VOZ.

OURENSE

04 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Fueron varias las consignas, aunque un único mensaje: Valdeorras defenderá con uñas y dientes su área sanitaria, la misma por la que ya tuvo que luchar hace veinte años y sobre la que han girado varias manifestaciones desde entonces.

La de ayer fue una más y podría no ser la última. Desde la plataforma sanitaria se mandaba aviso a la Consellería de Sanidade de que volverán a salir a la calle cada vez que sea necesario para defender que no se recorten los servicios y, mucho menos, que desaparezca el área sanitaria para integrarse en una futura área provincial. Y, dicen, hartos de palabras, quieren hechos, así que anuncian que no pararán mientras no tengan encima de la mesa un decreto que especifique el mantenimiento de la gerencia propia.

El aviso lo refrendaban más de 4.500 personas, procedentes de todos los puntos de la comarca y también de Vigo, Monforte, Burela y Ourense, cuyas plataformas quisieron apoyar a la valdeorresa. También muchos políticos de la zona -de todas las fuerzas políticas, con escasa presencia de ediles del Partido Popular- se vieron en la manifestación, que comenzó en el campo de fútbol y remató en una abarrotada plaza del Concello. En el camino, más de una hora de recorrido con parada a las puertas del hospital comarcal para pedir la dimisión de la conselleira. Pilar Farjas fue la protagonista absoluta de la protesta, y a ella fueron dirigidos los gritos de «Conselleira, trapalleira» y «Conselleira, dimisión». Pero también hubo recuerdo para el presidente de la Xunta, al que los manifestantes le corearon: «Feijoo, atende, a saúde non se vende» y «A área sanitaria, é necesaria».

Deficiencias en los servicios

Precisamente en la defensa de una sanidad «digna, equitativa e de calidade» versó el manifiesto leído por el artista Magín Blanco, en el que se hizo hincapié en las deficiencias de los servicios sanitarios de la comarca. «Un traumatólogo marchou de traslado e non pensan cubrilo, non se contrata persoal de enfermería que fai falta por cargas de traballo, varios médicos de urxencias levan un tempo de baixa e sen ser cubertos, a praza de inspección médica continúa vacante, seguimos con carencias de pediatría en atención primaria, hai unha praza de médico de familia sen cubrir no Barco...», enumeró.

Y frente a esto, dijo, «a Consellería anuncia a bombo e platillo un proxecto de gardas mancomunadas de radioloxía» que harían precisos desplazamientos hasta Ourense en ciertos casos de urgencia. «¿Saben os responsables do Sergas que Ourense está a máis de 100 quilómetros de aquí? ¿Saben que unha persoa que viva en Valdín, na Veiga, tarda máis dunha hora en chegar ao hospital do Barco, e que, de ser necesario facerlle unha ecografía urxente sen que tocase a garda aquí, tería que ser derivada a Ourense, outra hora e media de viaxe? Isto é intolerable, e non podemos permitilo», remarcó. Añadió después que esta medida es vista como un primer paso «na estratexia de privatizar» los hospitales.