Mato avala en un precontrato 10.000 euros para una fiesta informática

J. M. G. OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

20 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Una fiesta anual.

En la tarde de hoy se sabrá quién será el nuevo rector de la Universidad de Vigo tras una campaña electoral muy reñida, tanto que ni el propio día de jornada de reflexión estuvo a salvo de polémica. Todo, porque en el campus de Ourense el candidato a rector por Alternativa Universitaria, Salustiano Mato, entregó en la tarde del último día de la campaña, por mediación de sus dos aspirantes a vicerrectoras en Ourense, un escrito a los alumnos de Informática que organizan la Scul Party , la fiesta anual de aficionados a los ordenadores. Y les dice que se compromete a «que nos presupostos do vicerreitorado do campus de Ourense estea contemplada unha partida de 10.000 euros anuais que estará dispoñible para a comisión de estudantes da ESEI encargados da realización da Scul Party cada ano que esta teña lugar», dice el escrito.

Rubrican la carta la candidata a vicerrectora del campus, María Lameiras, con su nombre impreso y Victoria Jato, candidata al vicerrectorado ourensano de Investigación e Transferencia, sin estar impreso su nombre pero firmando «por orden» de Salustiano, cuyo nombre figura al lado del de Lameiras.

Este documento levantó ampollas ayer en el campus y corrió como la pólvora. Varios profesores que lo conocieron se sorprendieron de ese dinero para una fiesta de informática cuando ellos, según dijeron, están menos dotados presupuestariamente para sus investigaciones. Esta acción de Alternativa fue calificada como intento de compra de votos entre los alumnos de la escuela que dirige el candidato a vicerrector del campus por Nova Universidade.

Sin presupuesto

La Scul Party apenas tiene presupuesto. Sus organizadores se buscan patrocinadores y entre lo que estos dan y lo que les aporta la propia escuela por mediación del vicerrectorado no alcanza en total los 2.000 euros. Un delegado de alumnos, Sadoth Gómez, explicó que esta carta le causó sorpresa y que «viniendo de una candidatura electoral...» le parece justamente eso. Silvia Carrera, del grupo de alumnos que se reunieron con Jato y Lameiras, dice que «la iniciativa del escrito fue de ellas dos y de Salustiano. Nos enviaron un correo y nos reunimos el 18 a las tres de la tarde. Nos dijeron que en nombre de Salustiano se comprometían por escrito a darnos los 10.000 euros», señaló. A ella le parece bien ese dinero: «Si nos lo dan es una gran ayuda teniendo en cuenta que en 2011 tendremos que buscarnos otro sitio y podremos alquilar».

Lo mismo piensa Ángel Orosa, aunque cree que esta es una medida «de gañar votos con algo que os alumnos ven e disfrutan» y que a AU «pareceulle ben axudarnos con 10.000 euros».

Salustiano Mato, que ayer pasó la jornada practicando deporte, insistió en que ese compromiso por escrito «é claro coa Informática do mesmo xeito que comprometemos a posta en funcionamento dun centro de referencia, o Informatic Center». Refrenda la carta en su nombre entregada a los alumnos de un centro clave y la considera otra promesa de su programa. En Vigo circuló otro polémico y agresivo escrito firmado por AU, aludiendo a que Nova Universidade acabará con los másters profesionalizantes.