Ventanilla única, trabajar a gusto y potenciar el Consello de Campus

Jesús Manuel García OURENSE/LA VOZ.

OURENSE CIUDAD

15 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El candidato de Nova Universidade, Jaime Cabeza y su equipo estuvieron ayer en el campus para pedir «a participación, que a xente vote» porque dice que desde la Universidad no se está haciendo la publicidad suficiente para animar a los electores. Cabeza lo primero que dijo fue que su grupo no copia ideas del grupo contrario: «Quen leva 12 anos gobernando chámase Alternativa e dame a risa. Alternativa son eu. Eles din que van facer todo o contrario do que veñen facendo 12 anos seguidos». Comparó a sus adversarios con el PRI mexicano y prometió una burocracia eficaz. «Enchemos formularios pedíndonos os nosos datos para empresas foráneas». Y recordó que el promueve la ventanilla única y electrónica. «reduciremos a burocracia nun 30%».

Cabeza reconoce que tiene poca experiencia en gestión de un rectorado: «Eu son un profesor, non un político, que quere dirixir esta universidade cun equipo». Puso ejemplos de mala gestión, a su entender. «Este ano a universidade sorprendeunos con non pagar o IVE nos proxectos de investigación. Durante 17 anos la Lei do IVE pagamos, entón, indebidamente». Criticó que hay ocho compañeros «que o pasan mal» porque alguien denunció y un juzgado anuló ocho plazas de catedráticos «e un deles é do equipo do outro candidato». Señaló que su adversario siendo director xeral de I+D «lanzou o proxecto Imán para captar talento extranxeiro. A captación foi cero».

Cabeza quiere que le campus de Ourense «se sinta a gusto como parte desta universidade» y que la contratación de profesorado no sea un mercadillo y anunció la elaboración de un reglamento de profesorado y normas para medir la carga docente. «Imos copiar, si, pero os dereitos de outras universidades».

El candidato a vicerrector del campus, Enrique Barreiro, prometió potenciar el Consello de Campus, que, dijo, hoy solo sirve para aprobar subvenciones a asociaciones y cursos de extensión universitaria. «Cierran una titulación y nadie le preguntó al consello», indicó a la vez que pide «desconectar servicios de una vez y fomentar que los alumnos puedan desarrollar sus propias iniciativas empresariales». Barreiro expuso que si bien el alumnado del campus se mantiene después de haber registrado un bajón, «hay que captar alumnos».Nova Universidade apuesta por un único centro internacional de posgrado.