Ourense tendrá un nuevo centro para la formación de los trabajadores de la construcción

Antonio Nespereira OURENSE/LA VOZ.

OURENSE

11 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Laboral de la Construcción capitanea un plan de mejora de los profesionales del sector, que abarca la edificación de sendos centros en Santiago y Ourense que pretenden ser una referencia en Galicia. Cuando menos así lo puso de manifiesto ayer el presidente del colectivo en Galicia, Eligio Nieto Lama, quien avanzó la puesta en marcha de las obras de los dos equipamientos, «incluso neste mesmo ano».

Mientras se da por hecho que el de Compostela ocupará una parcela en Pontepedriña, en Ourense todavía se manejan tres posibles emplazamientos, en los parques empresariales de Pereiro de Aguiar, Allariz o Vilamarín, aunque este último parece ser el que más posibilidades tiene de convertirse en la sede definitiva.

La fundación ha logrado implicar a la Xunta, el gobierno central, Caixanova y Caixa Galicia para aportar dinero a los dos proyectos que se cuantifican en unos doce millones de euros, de los que algo más de 7,5 se dedicarían al centro formativo de la capital de Galicia y los 4,5 restantes para el de Ourense.

Características

El furo centro ourensano sustiruirá al actual, ubicado en Quintela de Canedo, y por cuyas instalaciones se está pagando un alquiler. En el futuro se prevé que los alumnos que recibiban formación lo puedan hacer en distintas disciplinas, entre ellas el manejo de maquinaria pesada. La superficie con la que se contará será de unos 13.000 metros cuadrados.

Eligio Nieto subrayó que «a nosa intención e que nestes momentos, como hai moita xente no paro, os traballadores poidan mellorar a súa formación para que cando o sector repunte a man de obra teña unha mellor cualificación». Además de la formación en campos específicos relacionados con la construcción, la fundación adelanta la posibilidad de que se puedan expedir en los dos centros los documentos acreditativos para trabajar en el gremio. Nieto Lama matiza que los futuros cambios normativos van a suponer también que las empresas y los trabajadores tengan que hacer algunas adaptaciones sobre el reglamento actual.

De ahí que advierta que «os traballadores que desempeñen o seu labor nas empresas da construcción teñen que ter a tarxeta profesional porque sinon non poden nin traballar nin as empresas poden contratalos».

En este sentido, recuerda la existencia de una directiva de la Unión Europea que impedirá a partir del 2011 trabajar a aquellas personas que no estén en posesión de la citada tarjeta profesional. En realidad su obtención es sencilla porque basta con un curso de ocho horas que la fundación imparte de forma gratuita.