La centralización de las guardias de radiología obligará a sustituir ecografías por TAC

OURENSE

06 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los radiólogos del hospital de Verín denuncian que la centralización de las guardias entre este centro y los de O Barco y Monforte supondrá una merma en la calidad asistencial que recibirán los pacientes que estén en un hospital diferente al que en ese momento sea el que tenga un especialista de guardia. Esto se debe principalmente al hecho de que las ecografías no pueden ser realizadas por otro médico que no sea el radiólogo (ya que no están facultados, al igual que los técnicos especialistas en rayos), por lo que deberán ser trasladados al centro de referencia (el Chou de la capital) para su realización y luego regresar; o la prueba se le cambiará por un TAC.

Esto significa que lo que es una prueba inocua, se sustituirá por otra que supone someter «de forma innecesaria» al paciente a radiaciones y al uso de contrastes, algo de lo que los radiólogos del hospital verinés dicen que «no parece ético ni buena praxis». Según recoge una guía de la Xunta sobre este tipo de pruebas, «un TAC equivale en doses de radiación a 500 radiografías».

Remarcan, además, que existen exploraciones que requieren una ecografía: «pacientes críticos en el box de urgencias (en Verín no hay reanimación, recuerdan), uropatías o nefropatías, alérgicos a contrastes yodados u otros medicamentos que habría que premedicar, eco Doppler, determinados exámenes en pediatría...», enumeran desde Verín.

Otra de los motivos por los que se mermará la calidad asistencial es -señalan- porque, si se decide retrasar la prueba hasta la mañana siguiente (es decir, esperar al turno ordinario de trabajo), se producirá una sobrecarga asistencial.

En el caso de que la prueba sí pueda realizarse (el TAC, por ejemplo) faltaría la supervisión sobre el técnico que realiza el estudio. Además, en algunos casos se verían implicadas otras especialidades (médicos de urgencias, internistas, cirujanos de guardia o anestesistas), que deberán estar presentes durante la exploraciones cuando haya que administrar contraste intravenoso ante una eventual reacción alérgica.

Rechazo desde el Chou

A la reacción provocada por esta medida que pretende adoptar el Sergas en los hospitales de O Barco y Verín, se unió ayer la comisión de centro de especializada del Chou. Las centrales sindicales con representación emitieron ayer un comunicado asegurando que no habían sido informadas sobre este tema «nin sobre as repercusións desta nova situación sobre o persoal do Chou». Además, consideraron que esto supondrá «traslados innecesarios» de los pacientes.