«Apenas llevo un par de meses en la red y ya han venido dos voluntarios»

La Voz

OURENSE

El inglés Steven Bidmead conoció el programa en Japón y decidió incluir su granja de Ramirás

02 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La del inglés Steven Bidmead es la última incorporación al programa de voluntariado en granjas. Apenas lleva un par de meses, reconoce, aunque puso en marcha su granja ecológica de la aldea de Carballeira (en el Concello de Ramirás) hace ocho años. «Fue después de un viaje en barco», cuenta, tras su jubilación a los 49. Estuvo navegando durante tres años hasta que recaló en Galicia. «Llegué a Baiona y decidí quedarme», relata, así que comenzó a buscar un lugar «tranquilo» que encontró en Ramirás. «Por aquí apenas pasan diez coches a lo largo del día, lo que es perfecto porque yo buscaba paz», cuenta en inglés. No se ha esforzado demasiado en aprender gallego ni castellano, «lo suficiente para hacer la compra o arreglar un papel; pero busco paz y tranquilidad», repite.

Nacía así Steve's Place (traducido: el lugar de Steve), una granja por la que durante años han pasado todo tipo de animales, pero que ahora concentra el trabajo en ovejas y aves de corral (además de cuatro gatos y un perro). También hay un terreno dedicado al cultivo de vegetales y verduras, e incluso una pequeña bodega. Steve cosecha su propio vino, y pasar este año planea producir un barril de sidra.

En estas tareas y también en disfrutar del «maravilloso» valle del río Tuño es a lo que dedica su vida, y lo que ofrece a los voluntarios. En su primer mes en el programa pasaron dos personas por su granja, procedentes de Dinamarca y Australia, y ya espera a alguien más, un americano, para dentro de unas semanas. Su bautismo en Wwoof, cuenta, «ha sido una experiencia muy buena». Tiene que agradecérselo a unos amigos de su hija, que fueron quienes le hablaron de la red. «Estaba en Japón, visitando a mi hija, y una amiga suya me contó que existía esta red y cómo funcionaba. Fue en noviembre, y me decidí a probar», relata.

¿Y si un día llega alguien que no le guste, con quien no se entienda? «Entonces le tendré que decir que se vaya», responde.