«Hay que respetar y valorar la pluralidad de culturas»

OURENSE

Ourense cuenta con una agrupación que reúne a personas interesadas en todo lo relacionado con Japón

01 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La cultura japonesa, más allá del manga, es el nexo de unión de los ourensanos que integran la asociación Kamakura.

-¿Cómo nació?

-En el 2007 con la idea de organizar una quedada en Santiago, para reunirnos personas de diferentes puntos de Galicia con intereses relacionados con la cultura japonesa. A raíz de este primer encuentro, que funcionó mucho mejor de lo que esperábamos, decidimos seguir adelante llevando a cabo más actividades.

-¿Cómo atraen a otras personas con el mismo gusto por la cultura japonesa?

-La asociación surgió en un principio con tres componentes pero enseguida se fue ampliando y encontrando buena aceptación. Hacemos publicidad de nuestros eventos a través de Internet y también colgando carteles en las calles, y de la misma manera somos accesibles a través de la red, pero quizá lo que convence a la gente de seguir apoyándonos es el hecho de que acogemos a todo el mundo, tenga grandes conocimientos del tema que nos mueve o mera curiosidad.

-¿Qué tenéis en común?

-Sobre todo, lo mucho que nos gustan Japón y su cultura, pero también nos une que somos, en general, personas muy abiertas a descubrir otras costumbres, otros estilos... Por esta razón tenemos una gran afinidad.

-¿Y las actividades?

-Desde quedadas en las que nada está planeado hasta jornadas de varios días en las que se suceden proyecciones de cine o series, charlas o concursos: de karaoke, videojuegos, cosplay, doblaje o conocimientos sobre cultura nipona).

-¿Es fácil tener en Ourense una afición tan concreta?

-En los últimos tiempos ha aumentado muchísimo el interés por este tema, y eso se nota en la asistencia a las actividades que organizamos, ya que siempre suele haber gente nueva y cada vez más joven.

-¿Qué es lo que más atrae de la cultura japonesa?

-La mayor parte de la gente empieza con el manga y el anime, y a partir de ahí conocen grupos musicales, modas, cine, la lengua... Hay mangas de todos los tipos y para todos los gustos, y son una estupenda promoción del país, con sus costumbres, su historia y sus peculiaridades, por eso, aunque hoy en día la música nipona y las tribus urbanas tienen de por sí muchísimos seguidores en España, el manga sigue siendo el reclamo principal.

-¿Hay muchas barreras entre la cultura japonesa y la occidental?

-Hay muchísimas diferencias y muchísimos aspectos de su cultura que a nosotros puede costarnos comprender. Y ese exotismo es, precisamente, lo que nos atrae a todos. Pero el mundo globalizado en el que vivimos va franqueando poco a poco esas posibles barreras; la sociedad japonesa ha tenido grandes influencias del mundo occidental en los últimos tiempos, y eso se nota en muchos aspectos que han ido evolucionando. Pese a las diferencias, no debería haber barreras, sino que se debería respetar y valorar la pluralidad de culturas.