«El abogado que empieza depende del turno de oficio»

OURENSE CIUDAD

La mejora en la retribución de la asistencia gratuita y la formación son prioritarias para los nuevos letrados

23 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Hace casi doce meses que Luis Manuel Salgado tomó las riendas de la Agrupación de Abogados Jóvenes de Ourense. En este tiempo, se han hecho muchos avances para conseguir mejoras en beneficio de un colectivo que, en Ourense, tiene a 250 profesionales del Derecho.

-¿Cómo se enfoca el trabajo desde la agrupación?

-Yo lo enfoco siempre pensando en cuales eran mis necesidades cuando empecé a trabajar, hace ya diez años. En el momento en el que un abogado empieza a ejercer la mayor parte de los ingresos que percibe dependen del turno de oficio y precisamente por eso la primera gran batalla es la mejora de la retribución de la asistencia gratuita.

-Una parte del trabajo no siempre bien entendida desde el punto de vista del ciudadano...

-Sí, por eso dignificar esa labor desde el punto de vista social es otro de nuestros grandes objetivos. Lo que queremos es que el justiciable se de cuenta de que su defensa va a ser la misma, sin ningún tipo de marginación. Hay que recordar que el 80% de los abogados que ejercen en Ourense están en el turno de oficio y me consta que todos ellos tienen una dedicación inmejorable. El problema no es del letrado, sino de la percepción de la sociedad, por eso es necesario trabajar en ese sentido, para cambiar las cosas.

-También hay retrasos en los pagos...

-Es una reivindicación de todos los colegios de abogados que los pagos por el servicio del turno de oficio no se hagan con tanto retraso. Ahora mismo estamos pendientes de cobrar lo correspondiente al cuarto trimestre del 2009.

-¿Qué otras necesidades tiene el colectivo?

-Pensamos que es muy importante la formación y por eso estamos haciendo mucho hincapié en realizar cada cierto tiempo cursos para los agrupados. Recientemente hemos hecho uno sobre parejas de hecho y anteriormente otro sobre las relaciones laborales en épocas de crisis. Procuramos centrarnos en la situación coyuntural o en las novedades legislativas, aunque demandaríamos más asistencia por parte de los colegiados a estas actividades.

-¿Se escucha la voz de los letrados jóvenes?

-Gracias al trabajo de Mayte Cruz, la presidenta anterior que hoy es responsable de la confederación española, tenemos presencia, con voz pero sin voto, en todas las juntas de gobierno del colegio de abogados de Ourense. Eso nos permite plasmar las inquietudes del colectivo al que representamos y que se sometan a valoración. Además estamos en dos comisiones de la confederación española, una sobre el turno de oficio y otra sobre conciliación de la vida familiar y laboral.