La mancomunidad de ORibeiro reclama que la guardería de Ribadavia pase a ser comarcal

C. Paradela

OURENSE

20 abr 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la mancomunidad de concellos de O Ribeiro, Francisco José Fernández Pérez, dio cuenta a la junta de gobierno de la entidad supramunicipal de la sentencia, firme, del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en la que se ordena que el servicio de guardería, que se presta en la actualidad en las aulas del colegio de la Alameda de Ribadavia, se gestione de conformidad al convenio aprobado por el pleno ribadaviense el 2 de marzo de 2002, es decir, cuando se decidió que el ente comarcal asumiese la prestación de dicho servicio.

«Se informó a los alcaldes de la resolución judicial del TSXG y se decidió esperar ahora a que se siga el procedimiento normal y que se ejecute la sentencia», explica Fernández Pérez, que puntualiza además que solo se reclama «lo mismo que en el caso de todas las sentencias que sean firmes».

El regidor de Ribadavia, Marcos Blanco, por su parte señala que se trata de «un acto anulable, no es nulo de pleno derecho y que se podría volver a adoptar justificándolo».

No lo harán, sin embargo, hasta que la mancomunidad mueva ficha, aunque dejó claro que «no modifica en absoluto el funcionamiento del servicio de guardería y solo le supondría a la mancomunidad asumir los gastos de mantenimiento, que son el 25% del total».

Blanco Jorge reprochó además que se haga de esta sentencia «una cuestión política, cuando lo único que hicimos fue cambiar el sistema y estamos muy contentos, igual que los padres del funcionamiento de la guardería».

La junta de gobierno de la mancomunidad sirvió además para informar del estado del cobro y pago de varios procesos judiciales abiertos entre el ente comarcal y Carballeda de Avia, concello al que la Xunta retiene mensualmente 10.000 euros para hacer efectivo el cobro de la deuda municipal. Otra sentencia obliga a abonar a dicho ayuntamiento una cantidad similar, aunque una vez que concluyan los pagos, asegura Fernández Pérez la entidad supramunicipal saldrá ganando 4.300 euros.

El presidente informó también de la aportación de 60.000 euros que debe entregar la mancomunidad al Consorcio de bomberos intercomarcal.