El BNG pide a la Xunta que derogue la Zepa y la cambie definitivamente de ubicación

La Voz

OURENSE

24 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las modificaciones en la Lei do Solo aprobadas en el Parlamento que afectan a la Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) de A Limia han generado la crítica del BNG que ha calificado la propuesta del PP de «hipócrita» y considera improvisada la solución que se da al problema de esta comarca agrícola ourensana.

El desacuerdo nacionalista es tal que en un comunicado emplazan «ao Goberno a derogar o decreto polo que se declara a Zepa e convídado a cambiala de ubicación». Una petición que choca con la postura que la formación había mantenido de intentar compaginar ambas cosas. De hecho, en el propio comunicado el BNG recueda que «sempre estivo e estará disposto a buscar unha solución para a Zepa, pero neste sentido, garantido eses usos (agrarios) como ven reclamando e defendendo dende o 2007».

Efectivamente en aquél momento, y a pesar del rechazo generado en A Limia a la posible declaración de la Zepa, el BNG mantuvo el tipo y secundó a sus socios de gobierno en la Xunta -la tramitaba la Consellería de Medio Ambiente en manos del socialista Manuel Vázquez- argumentando que no había posibilidad de dar marcha atrás porque había que cumplir la sentencia europea. El BNG defendía que se podían buscar medidas que garantizasen los usos agrarios como hasta el momento y hacerlas compatibles.

Sin embargo nunca se avanzó en ese sentido y en 2009, ya con el PP en la Xunta y ante la inminencia del decreto, los nacionalistas comenzaron a sugerir a la Xunta que llegase a un acuerdo con la Unión Europea para buscar otras ubicaciones. Esta postura se ha ido afianzando dentro de las filas nacionalistas, aunque también prometieron su apoyo a los sindicatos que pedían cambiar la Lei do Solo.

Cabe recordar que la Zepa integra automáticamente a la zona de A Limia dentro de la Red Natura, lo que supone que las construcciones tendrían que someterse a lo establecido en ella en relación con los suelos rústicos con figuras de protección en Red Natura. Esa normativa limitaría por ejemplo la instalación de naves y almacenes de uso agrícola así como de otras infraestructuras como el regadío.

Propuesta rechazada

Sin embargo para los nacionalistas, la solución del PP no es admisible ya que pretende «sacar da denominación de Solos rústicos de Espazos Naturias todos os solos que teñan algunha figura de protección dentro da Rede Natura», lo que para los nacionalistas es «barra libre» para que se construya sin control en otros espacios naturales. La propuesta nacionalista, que fue rechazada, era redactar un punto específico para la Zepa de A Limia para que «se permitan expresamente tódolos usos agrícola e gandeiros, incluidas as construccións e intalacións necesarias para o seu desenvolvemento».