Once ayuntamientos se unen para captar inversiones para la zona Xurés-Gerês

OURENSE

03 mar 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación transfronteriza Xurés-Gerês ya ha nacido. Once ayuntamientos de Portugal y de la Baixa Limia ourensana se han unido para promocionar la zona con la base del parque natural transnacional para el aprovechamiento de sus recursos naturales y patrimoniales. Los objetivos del colectivo, sin embargo, no quedarán restringidos a la promoción y divulgación de sus atractivos ambientales, si no que tratará de captar inversiones para mejorar también sus infraestructuras y los servicios que los municipios implicados ofertan a sus ciudadanos.

Los representantes de los once ayuntamientos que forman la asociación la constituyeron ayer oficialmente en una reunión celebrada en el Concello de Lobios. En ella se aprobaron los estatutos del colectivo y se marcaron las pautas de trabajo para los próximos días. Técnicos de la Cámara Municipal de Arcos de Valdevez -la entidad local con mayor población de las implicadas en la asociación- redactarán una declaración política conjunta en la que se diseñarán los objetivos comunes de estos municipios.

Ese documento deberá ser ratificado en una reunión que tendrá lugar el próximo día 16 de marzo en el castillo de Lindoso. Además, la asociación pretende crear una marca identificativa para la zona del Xurés-Gerês y, para facilitar el conocimiento de esta iniciativa, se diseñará un logotipo.

Todas estas actividades servirán como base para que el colectivo empiece a captar inversiones para el territorio. De hecho, la asociación iniciará en breve una ronda de contactos con diversas administraciones. Según indicó el anfitrión de la reunión de ayer, el alcalde de Lobios, José Lamela Bautista, el primer encuentro será con el presidente de la Diputación ourensana, pero después habrá entrevistas con responsables de la Xunta y de los gobiernos portugués y español.

Valoraciones

Todos los alcaldes o tenientes de alcalde ourensanos y los presidentes de las cámaras municipales que participaron en la reunión de ayer valoraron muy positivamente la creación de la asociación transfronteriza. «Esto puede ser un instrumento poderosísimo para captar inversiones y para desarrollar programas comunitarios», dijo el regidor de Lobios.

«É unha vella ilusión que temos polo menos os concellos do lado ourensán e isto pode ser un arma para progresar social e economicamente», dijo alcalde de Entrimo, Ramón Alonso Pérez, que destacó el potencial de los ayuntamientos portugueses para presionar en la búsqueda de inversiones europeas. Precisamente, el regidor de Bande, José Antonio Armanda Pérez, hacía ayer hincapié en la necesidad de implicar a otras administraciones públicas en este proyecto, que busca, según dijo, «espolear unha comarcas que van cada vez a menos» en el aspecto poblacional, especialmente del lado ourensano.