«Innovar no es solo comprar una computadora»

Antonio Nespereira

OURENSE

Este experto en formación propone implicar a los empleados de la empresa y estimular su creatividad

23 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Jorge Skrainka es uno de los dueños de la empresa Fortes, asentada en uno de los viveros de la Cámara de Comercio en el Parque Tecnológico. Se dedica a la formación y a mejorar el desempeño de empresas y organizaciones. Cree que la verdadera riqueza de las empresas está en su capital humano, que se debe involucrar, «especialmente cuando estamos en situaciones de incertidumbre y cambio».

-¿El mercado que trabajan ustedes está siendo fácil?

-No existen mercados fáciles. Hay un efecto negativo porque con la crisis la gente se cierra puertas, de ahí que nosotros optemos por trabajar con lo positivo del ser humano y mejorar las oportunidades.

-¿Cómo es su experiencia en un vivero del Parque Tecnológico?

-Es una gran experiencia porque a bajo coste puedes instalarte y crecer. A nosotros la oportunidad nos ha llegado por la Cámara de Comercio, que nos ha facilitado mucho las cosas.

-¿Qué producto ofrecen ustedes a los ourensanos?

-Tratamos de inculcar un cambio positivo de actitudes. Nuestra intención es que las instituciones y las personas deben conocer perfectamente su entorno, sus empleados y estimular su creatividad. Ofrecemos un análisis muy útil para el emprendedor porque no es sencillo ser emprendedor.

-¿Es Ourense tierra de emprendedores?

-Los gallegos han sido las personas más emprendedoras que yo he visto en toda mi vida. El gallego tiene algo especial en todo el mundo y ha sido capaz de vencer muchas dificultades en eso que se llama la diáspora, saliendo adelante con proyectos muy interesantes. Los ourensanos, como gallegos que son, también son emprendedores aunque quizá no tengan las mismas oportunidades que uno de Vigo, por ejemplo.

-¿Se puede ser un buen emprendedor desde el Parque Tecnológico?

-El parque tiene una concentración muy interesante de empresas que se puede aprovechar para generar cadenas de valor, para producir e innovar cada vez más.

-¿Es la innovación una necesidad en estos momentos de crisis?

-Innovar no es comprar una supercomputadora y ponerse a rezar ante ella para que por si sola te resuelva los problemas. Es trabajar mucho una idea, darle muchas vueltas, buscar la originalidad, incubar la diferencia en el mercado. Hay que buscar esa chispa que prenda en todos los demás conceptos del cambio.

-¿Cómo intuye el futuro en materia económica?

-No se me da bien la predicción. Tiene que ser mejor porque eso es lo que queremos todos. Si lo vemos todo negativo no habrá nada que hacer. Nuestro trabajo y el de todos es convertir esas dificultades en auténticas oportunidades.