Baltar hijo ampara al alcalde del PP que votó contra la Xunta

La Voz

OURENSE

03 feb 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Para el nuevo presidente provincial del PP ourensano el hecho de que un alcalde votase a favor de una moción contra el decreto del gallego que prepara el gobierno autonómico «es un asunto que no tiene un interés crucial». Así se expresó ayer el máximo responsable del partido en la provincia, José Manuel Baltar Blanco, que mantuvo un encuentro con el regidor en cuestión, Ventura Sierra, de Vilariño de Conso, para tratar este tema.

El PP, según dijo, no piensa sancionar al alcalde. «No hay que darle mayor relevancia que la que tiene. Es simplemente una posición en el debate previo a la aprobación del decreto. No se contempla tomar ninguna medida», dijo Baltar Blanco, que dijo que el decreto está en una fase de borrador y recordó las especiales circunstancias del gobierno local de Vilariño, utilizadas por el regidor para justificar su apoyo a la moción. «No tenemos mayoría absoluta y tuvimos que coger el ayuntamiento por la inhibición y la falta de gobierno del bipartito», dijo.

El mismo argumento, según informa María Cobas, fue utilizado también por el delegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, que cree que el apoyo de Sierra a la moción se debió a la situación de minoría que hay en el Concello. El alcalde, «a cambio dun favor, fixo outro papel» para que el BNG aprobase «a obra do Plan E que quería». Martínez añadió que tendrá que responder ante el partido, pero no ante la Xunta, porque el acuerdo «só di que non están de acordo» co decreto. Ni habló con Sierra ni pensaba hacerlo, «salvo que reciba instrucións noutro sentido», sentenció. Antonio Rodríguez Miranda, portavoz del PP gallego, calificó la situación como «anécdota»: «Pero que tampouco se froten as mans os do PSOE, porque estamos convencidos de que hai máis alcaldes do PSOE a favor do decreto que alcaldes do PP en contra», dijo.

Código de buenas prácticas

Por otro lado, en la reunión de la nueva comisión ejecutiva provincial celebrada ayer se acordó, entre otros aspectos, que todos sus miembros firmaran una carta de compromisos tal y como marca el Código de buenas prácticas aprobado por el PP a nivel nacional. En el encuentro -al que solo faltó el presidente de honor, José Luis Baltar- se avanzó en proyectos como el carné del afiliado o la nueva página web del partido.