Los empresarios entregan al alcalde un proyecto con la estación Empalme soterrada

OURENSE

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Mientras el gobierno municipal insiste en su discurso acerca de la conveniencia de abrir a la sociedad ourensana el debate sobre el AVE, con unas jornadas técnicas en las que hasta ahora apenas se están ofreciendo aportaciones prácticas acerca del trazado y la integración ferroviaria, la patronal ourensana se desmarca. Los empresarios han hecho llegar al alcalde un proyecto concreto y completo, que profundiza en la alternativa del soterramiento frente a la indefinición del bipartito sobre este aspecto.

La CEO, la Cámara de Comercio y la Asociación de Constructores han trasladado al regidor ourensano un proyecto, redactado por un arquitecto local y un ingeniero técnico de obras públicas, en el que documentan técnicamente la tesis que desde ámbitos empresariales se alienta desde finales del año 2006.

La inesperada presentación del proyecto se ha hecho coincidir con las jornadas sobre el AVE, poniendo interés en que esté en poder del alcalde antes de la visita del ministro de Fomento, José Blanco, que acudirá el viernes para clausurar el encuentro. Tanto los autores materiales como los responsables de las organizaciones que auspiciaron su redacción han tratado de obrar con suma discreción, con el fin de que su operación no fuese vista como afán de torpedear el debate político.

De la entrega del proyecto, de hecho, ni siquiera tendría conocimiento formal la oposición municipal, cuya actividad política institucional se ha visto muy reducida durante las últimas semanas, centrados sus integrantes en las disputas internas del partido y en la sucesión de José Luis Baltar.

Tres años después

El proyecto que los empresarios ourensanos han presentado al alcalde, con el soterramiento de vías como elemento de diferenciación, es la culminación de la implicación de la CEO y la Cámara de Comercio en la controversia pública sobre el AVE, que la patronal abrió a finales del 2006 cuando demandó un nuevo trazado. Aquella intervención de la CEO, cuando aparentemente los tres partidos políticos locales daban por bueno el discurrir urbano de la alta velocidad ferroviaria, había servido para avivar el gran debate sobre el AVE que condujo a la revisión del trazado. El soterramiento de la estación sigue siendo, no obstante, el principal elemento de disputa.

El proyecto que los empresarios han hecho llegar al alcalde de Ourense ofrece una alternativa completa, con distintos niveles de circulación bajo tierra . Prevé, asimismo, la estación intermodal, cuya construcción resulta previsible, después de que el conselleiro Agustín Hernández, así lo apuntase el pasado lunes. La ambiciosa propuesta que la CEO y la Cámara de Comercio han ofrecido al regidor ourensano se inclina por la construcción de un viaducto aguas arriba del embalse de Velle, como también reclama el PP.

La perspectiva de que se ponga en marcha un tranvía hasta el polígono de San Cibrao es otro de los elementos diferenciadores de este proyecto promovido por la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) y la Cámara de Comercio.