Medio Ambiente multa con 18.000 euros a San Cibrao das Viñas por vertidos de aguas residuales al Barbaña

La Voz

OURENSE

21 ene 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El Ministerio de Medio Ambiente ha impuesto dos sanciones al Concello de San Cibrao das Viñas, por una cuantía que ronda los 19.000 euros, por verter aguas residuales al cauce del río Barbaña. La decisión del departamento de Elena Espinosa de imponer las dos multas al Concello que preside Elisa Nogueira fue dada a conocer ayer por el colectivo ecologista Amigos da Terra, que confirmó que el Ministerio «resolveu impór ao Concello de San Cibrao dúas multas económicas, unha de 15.025,30 euros por unha infracción cualificada como menos grave da Lei de Augas, e outra de 3.715,20 euros de conformidade co disposto no Regulamento de Dominio Público Hidráulico pola obriga de indemnizar os danos ocasionados ás augas do río Barbaña».

Amigos da Terra, que ha colgado en su página web las resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente, llama la atención sobre el hecho de que «considéranse feitos probados, segundo enuncia a resolución, o Verquido de augas residuais ao cauce do río Barbaña incumplindo as condicións establecidas na autorización de verquido outorgada pola Confederación Hidrográfica do Norte no 2004» y sobre que las alegaciones aportadas por el Concello de San Cibrao no arrojaron nuevos elementos que modificasen su responsabilidad.

Sustancias peligrosas

Es más, en la resolución de Medio Ambiente se asegura que «resulta probada a reiteración da conducta antixurídica realizada pola entidade local» al haberse incoado contra la misma otros dos expedientes sancionadores resueltos en los años 2006 y 2008. Los ecologistas ourensanos incidieron, en su valoración de la decisión de Medio Ambiente, que la administración obvió la disposición de la Ley de Aguas que se refiere a la repercusión del vertido en el aprovechamiento del dominio público hidráulico «ao conter o verquido realizado substancias perigosas como o cobre e o zinc», lo que lleva consigo entre otras cosas un grave «deterioro producido na calidade do recurso».

Pendientes del vertido de junio

Mientras el Concello de San Cibrao das Viñas es objeto de estas dos nuevas sanciones por vertidos al Barbaña está aún pendiente de resolución el expediente por el vertido de junio de 2009, que causó la muerte a más de 17.000 peces y daños al cauce fluvial. Por esta actuación la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente la imposición de una multa de 450.000 euros al Concello de San Cibrao das Viñas. El Ministerio aún no se ha pronunciado.