La Xunta estudia ampliar las iniciativas para plantar olivos

La Voz

OURENSE

17 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Xunta de Galicia está analizando en la actualidad la línea de trabajo puesta en marcha por el anterior Ejecutivo en relación a la recuperación de la presencia de las plantaciones de olivos en la provincia de Ourense y las actuaciones a desarrollar en la actual legislatura en este apartado. Desde la empresa Aceites Abril, que comercializará el próximo año su primer aceite de oliva virgen gallego realizado con la cosecha de sus plantaciones, se ha trasladado a la Xunta su inquietud por la continuidad de los proyectos de plantación de olivos llevados a cabo en montes comunales de la provincia.

Precisamente el delegado del Ejecutivo autonómico en Ourense, Rogelio Martínez, declaraba ayer que «é certo que esa inquietude existe e que estamos estudiando e avaliando na actualidade este asunto. Xa se prantexou, e estou en contacto con el para axilizar esta cuestión, ao Director Xeral de Montes e estano analizando dende ese departamento, tanto no que se refire ao que se leva feito ata o de agora como no referente a se resulta aconsellable e viable seguir apostando por estes proxectos e esta liña de traballo».

Reunión con Aceites Abril

El delegado autonómico avanzó que tiene intención de reunirse en los próximos días con los propietarios de la firma Aceites Abril para abordar este asunto. Según Rogelio Martínez «dende a empresa prantexouse esa inquedanza en relación ao estado dos proxectos de recuperación das prantacións e de aí que se encargase ese estudio para saber como están as cousas na actualidade. Nesa xuntanza coa empresa tamén haberá que analizar se hai interese para continuar desenvolvendo estas propostas e se, no seu conxunto, se considera que pode ser unha iniciativa rendible e se existe interese empresarial». Entre otros aspectos, desde la delegación de la Xunta de Galicia en la provincia se valoran también otras ventajas añadidas de este tipo de actuaciones, como es el hecho de que este tipo de plantaciones de olivos sirven para poner en producción los montes comunales abandonados y sirven además de cortafuegos en caso de incendios.

Actuaciones del Inorde

En la provincia se desarrollaron varias iniciativas de Medio Rural con el bipartito para recuperar cerca de 30 hectáreas de montes comunales y transformarlos en plantaciones de olivos. El mantenimiento de las plantaciones es lo que ahora está por concretar. Además de las experiencias de Medio Rural, desde el Inorde también se ha trabajado en esta línea «e haberá que mirar agora se podemos coordenar o que se vai nesta materia».