Los Independientes abandonan el gobierno de A Veiga como paso previo a la moción de censura

OURENSE

11 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los dos ediles de la Agrupación Electoral Independiente (Aeive), Víctor Yáñez y Manuela Fernández, dimitieron de sus cargos en la junta de gobierno de A Veiga, escenificando la ruptura del pacto de gobierno con los socialistas de Fernando Fernández. Los tres ediles del PSOE (que integran en solitario la junta de gobierno) son ahora inferiores en número frente a los dos de Aeive y los tres del PP que lidera Edesio Yáñez. «Es un gesto para tener las manos libres para presentar la moción de censura», según interpreta el propio alcalde, que ayer mantuvo un encuentro con Yáñez (con quien La Voz intentó hablar sin conseguirlo).

Fernández aprovechó la reunión para tratar de conocer la fecha de la posible moción, sin lograrlo. Yáñez tampoco le dijo explícitamente que la vaya a apoyar, «pero si no dice que no, será que sí», deduce el edil socialista. Más ahora, que al estar fuera del gobierno «ya tienen las manos libres», remarca Fernández. Eso sí, el regidor asegura que, por su parte, su grupo está dispuesto a «gobernar en minoría».

Edesio Yáñez será el regidor

Con la fecha de presentación todavía sin pactar, lo que sí está claro es el nombre del próximo alcalde. El cabeza de lista, Edesio Yáñez, será el nuevo regidor, según han confirmado fuentes del partido.

La idea de disputa interna (en la pugna por el cargo también estaba Rogelio García Mata, portavoz del grupo) fue abortada desde los órganos provincial y autonómico del partido. Tanto desde Ourense (a través de la figura de José Manuel Baltar) como desde Santiago han dejado claro que tiene que ser Yáñez el que ocupe el cargo, siguiendo el diseño que se había decidido en las pasadas elecciones municipales.