La Escola de Idiomas pasa el testigo de la protesta a Santiago

La Voz

OURENSE

21 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

A las 20.00 horas de la tarde de ayer terminaba el encierro de profesores de la Escola Oficial de Idiomas de Ourense. La protesta fue seguida por la mayoría del claustro, que se fue turnando desde la mañana del martes para estar presentes en el vestíbulo, donde había tiendas de campaña y pancartas. Durmieron en el centro alrededor de treinta profesores y todos han quedado satisfechos por esta acción que pretende que la Xunta anule la circular 5/2009.

Los docentes seguían luciendo camisetas blancas y caretas del conselleiro de Educación. Leyeron el manifiesto en el que detallan por qué se oponen a la normativa reciente de la Xunta e hicieron una presentación de lo que ha sido una jornada de encierro mostrando fotografías y otros detalles.

Escenificaron la incineración de la lengua, introducida en un ataúd en el que también había caretas del conselleiro Jesús Vázquez en un ambiente de preocupación por la situación que viven estos centros educativos. Durante todo el martes acudió a la escuela el inspector de la consellería quien dijo a los docentes que su presencia no se debía a esta protesta sino a que figuraba de antemano en su agenda de visitas. Esto extrañó a los profesores porque la semana pasada, en pleno encierro en la Escola Oficial de Idiomas de Vigo también acudió otro inspector. Tampoco ayer pudo detectar ningún fallo en los horarios lectivos ya que todos los profesores cumplieron con su obligación de atender las clases como cualquier otro día.

El testigo del encierro de Ourense se pasa ahora a la Escola Oficial de Idiomas de Santiago. Los profesores recabaron firmas a modo de libro de condolencias incluyendo lazos negros en una cesta. Las escuelas de idiomas piden a la Xunta que retire su circular del verano y que negocie con ellas, además de acusarla de mentir.