Once locales participan en la primera ruta de tapas de A Rúa

OURENSE

03 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Once locales de hostelería de A Rúa participarán el próximo fin de semana (días 10 y 11) en la primera edición de la ruta de tapas, iniciativa surgida «para impulsar e dinamizar o comercio a través da hostelería», explicó el alcalde, Luis Fernández Gudiña, en la presentación. «Será unha maneira de dar a coñecer os produtos típicos, e, ao mesmo tempo, co paseo entre locais, coñecer o pobo», añadía.

Así, los once locales participantes (A Lareira, Bar Paco, Pitágoras, A Skina, Sport's, O Toño, Recuncho, Stop, O Cubeto, O Café y Luna's) ofrecerán, en su horario habitual, las consumiciones (agua, cerveza, refrescos o vino) acompañadas de una tapa. Habrá pinchos para todos los gustos: zurigorri, jamón asado al godello, jamón asado con pimientos, fabada, empanada de zorza, tosta de zorza con pimientos de Padrón, salteado de setas con zamburiñas al godello, tortilla rellena, lacón con grelos, carne ao caldeiro y callos.

Para facilitar el cambio entre locales, los participantes llevarán un tapasporte, que podrán adquirir en el consistorio y en los locales participantes desde hoy mismo. Por el precio de 10 euros recibirán el libreto, que incluye un mapa señalando los puntos a visitar. Junto al nombre de cada local aparece una casilla en la que puntuar el pincho recibido «do 0 ao 10, segundo o que a un lle teña gustado», explicaba Paula Pose, animadora sociocultural del Concello. Todos los votos se meterán en una urna, con el fin de poder contabilizarlos (una vez finalizado el fin de semana) para conocer el nombre del pincho ganador.

Además, todos aquellos que completen la ruta y entreguen su tapasporte en el concello recibirán un regalo seguro. Entre todos se sorteará también una cesta de productos típicos.

De momento se han puesto a la venta 300 tapasporte, «aínda que se a demanda é maior, faremos máis», puntualizó Gudiña.