«Utilizo el arte para denunciar las injusticias»

Uxía Souto

OURENSE

30 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Durante quince días, las paredes de la Casa do Escudo de Verín acoge Esencia de Mujer , una muestra de la artista Asun Adá, en la que se conjuga fotografía y pintura.

-¿Qué busca con esta «Esencia de Mujer»?

-Todas las obras están enfocadas hacia la imagen de la mujer de hoy y pretendo transmitir un mismo concepto: ser libre para elegir. Ser libre, siendo mujer.

-¿En qué sentido radica dicha elección?

-Se centra en el aspecto físico o externo, ya que interiormente todos somos libres, pero por fuera nos encontramos condicionados por la sociedad, sobre todo por el qué dirán. Es algo que influye más en la condición femenina, por la propia educación social que se recibe.

-¿Por qué materiales está conformada?

-Son 38 obras de pintura y fotografía. Es la primera muestra que realizo, de modo conjunto, con estos materiales; y en ella aparecen todo tipo de técnicas, como óleo, pastel, carboncillo o spray. Una cuestión que refleja el cuadro principal, creado con motivo del Día de la Mujer, en el que conjugo, para simbolizar esa libertad, texturas y técnicas diversas. Sin embargo, en esta exposición sigo manteniendo como criterio fundamental que lo que realizo en fotografía, fundamentalmente retratos, no se repite en pintura.

-¿Cuál ha sido tu fuente de inspiración?

-El inconformismo. Tanto la fotografía como la pintura constituyen la forma de expresar mis pensamientos y aportar un granito de arena a la sociedad en general, no a aspectos concretos. Considero que la sociedad es un engaño, no siempre luchamos por lo que queremos, y a menudo dejamos pasar el tiempo y las oportunidades. Me considero una inconformista y, por este motivo, utilizo el arte para expresar mi libertad interior y denunciar las injusticias, sin intención de violentar a nadie.

-¿Qué lugares ha visitado esta exposición?

-Miranda de Ebro, lugar donde nació, y los municipios de Carballiño y Sanxenxo. Tras Verín, en el mes de agosto viajará hasta la localidad ourensana de Vilardevós.

-¿Cuál ha sido tu evolución artística en los últimos años?

Empecé pintando ropa y bolsos. Las exposiciones surgieron de forma espontánea, tras animarme mis amigos y familia, en el año 2005. La primera de ellas fue en Verín, mi localidad natal, y en los últimos años mis obras han visitado diferentes salas de Ourense, Pontevedra y Portugal.

-¿Cómo ha sido la acogida entre el público?

-Muy buena. Para un artista es satisfactorio que a la gente le guste tu obra, su color y luz. Muchas veces me sorprendo de la excelente reacción del público, ya que no siempre creo en lo que hago o expongo.