Un único concierto reunirá a los mejores trompetistas del mundo

OURENSE

05 may 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre mañana y hasta el 29 de mayo, la capital ourensana se convertirá en la capital del jazz. Por distintos escenarios pasarán las formaciones y grupos de referencia en cuanto a este estilo. El Festival de Jazz de Primavera de este año fue presentado ayer por al edil de Cultura, Isabel Pérez, el representante del Café Latino Eduardo Rodríguez y Marco Antonio Vázquez Álvarez, de la Fundación Florencio Álvarez, que patrocina la cita.

Una de las novedades de la décimo tercera edición del certamen es que este año los escolares tendrán la oportunidad de disfrutar del jazz, como amantes de la música y futuros consumidores de este estilo. Para ellos se han organizado dos conciertos en el auditorio de la capital los días 21 y 22 de mayo a cargo de la New Orleans Blue Stompers, formación que ya ha realizado audiciones para niños en otros lugares de España.

Por lo que se refiere a las visitas a la capital de grandes formaciones cabe destacar que Nueva Orleans estará muy presente. Los conciertos se inician mañana con un homenaje a Charlie Parker de la mano de la Legacy Band. El día 12 de mayo el ourensano Jacobo de Miguel muestra su virtuosismo al piano junto al vibrafonista Ron Risco.

Entre todos los conciertos destaca uno, ya que reunirá en al capital a tres de los cinco mejores trompetistas del mundo. Un concierto que se convertirá seguramente en una Jam Sessions protagonizada por Jon Faddis, Randy Brecker y Terell Stafford. Compartirán lo que se denomina como Cutting contest o batalla de instrumentistas el día 17 de mayo. Completan la oferta Dado Moroni Trio, que supone la parte europeísta de la cita, el día 24 de mayo y el 28 será el turno de Aba Rábade que presenta Open Doors acompañado de una gran banda. La Jam Sessions tradicional se celebrará el día 21 a partir de las 23.00 horas en el Café Latino.

Habrá dos conciertos abiertos al público que tendrán lugar en la plaza de Santa Eufemia. En ellos se combina lo más clásico del jazz con sonidos más actuales. La primera tendencia es la de The New Orleans Blue Stompers que actuarán el día 22 de mayo y la segunda la representa la formación Metro, el 29 de mayo.