Adif estudia el traslado de la gestión de mercancías por ferrocarril desde el Empalme a Taboadela

La Voz

OURENSE

25 abr 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Una reunión entre representes de las comisiones de infraestructuras y transportes de la Cámara de Comercio y técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sirvió para que los integrantes del departamento estatal adscrito al Ministerio de Fomento desvelasen la posibilidad de que se pueda crear un gran centro logístico en Taboadela.

De acuerdo con la información que ayer trasladó la Cámara, el organismo público que gestiona las infraestructuras ferroviarias «tiene en marcha el estudio de un proyecto que permitiría eliminar la gestión de mercancías de la Estación Empalme, creando en Taboadela un centro de gestión logística de mercancías».

Esa fue cuando menos la información de divulgó Luis Vicente Moreno, directivo de la compañía en el transcurso del encuentro con representantes de la Cámara. Para que esa propuesta cristalice, independientemente de la correspondiente dotación presupuestaria y elaboración del proyecto, sería necesaria la construcción de un by-pass que evitase el movimiento de mercancías en la Estación Empalme.

Futuro

La Cámara trasladó también que el director ejecutivo de Adif Logística hizo especial hincapié en la importancia que tendrá en el futuro el transporte de mercancías por ferrocarril, un sector que se someterá a un proceso de liberalización. En la actualidad ya son once las empresas que han solicitado permiso para operar en este ámbito, seis de las cuales ya poseen el certificado de seguridad que les permite trabajar en esta actividad. Pero, además, Luis Vicente Moreno anunció que está en proyecto liberar el mercado de tarifas y de servicios en las estaciones, con lo que supuestamente se produciría una mayor competitividad entre las empresas.

El técnico del departamento adscrito al Ministerio de Fomento hizo alusión a que los trenes de transporte de mercancías podrán tener más longitud, pasando de los 450 metros de la actualidad a los 600, «con lo que se podría incrementar la carga útil que podrán ofertar las empresas en un 33% y con un coste económico y medioambiental menor».

El AVE

Por otra parte, los representantes de la Cámara trasladaron a los técnicos de Adif «la necesidad de soterrar el nuevo trazado de entrada del AVE a la ciudad». La empresa pública apenas avanzó sobre el particular más compromiso que el recordatorio de que el proyecto está en fase de redacción del estudio informativo.