El PP sostiene que el Concello traslada comida para niños con material de obra

La Voz

OURENSE CIUDAD

12 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con cemento, disolventes, cemento-cola , herramientas, o incluso escombros, son trasladados, según el PP, los alimentos que luego disfrutarán los escolares que participan en el programa de almorzos saludables que financia el Concello de Ourense. Tal situación fue denunciada ayer por la concejala Belén Iglesias, que ofreció fotografías como prueba de la presunta negligencia por parte del servicio que dirige la socialista Ana Garrido. El programa de los desayunos saludables es, como subrayaron los populares Belén Iglesias y Pepe Araújo, una de las propuestas estrella del gobierno local y particularmente del sector socialista.

La concejala popular, que no dejó de valorar el servicio como algo positivo, estima que el calificativo de «saludable» le queda grande, por el riesgo que representa para la salud de los pequeños el transporte de los productos alimentarios sin el debido control y rigor. Se hace, según la versión ofrecida por el PP, en una vieja furgoneta ligera modelo Renault Express y matrícula OR-9240-L, rotulada con el escudo del Concello de Ourense. Se trata, de acuerdo con la versión de los populares, de un vehículo utilizado para el transporte de brigadas municipales y material propio de obras.

Bocadillos y fruta

Según el relato ofrecido por la concejala del Partido Popular, los bocadillos, la fruta y el resto de los productos alimentarios llegan a dependencias de la concejalía de Educación en ese vehículo inapropiado, que es el mismo supuestamente empleado para su posterior traslado a los centros educativos. Hizo Belén Iglesias, en este punto, la precisión de que quienes manejan los productos y preparan los alimentos, señaladamente los bocadillos, lo hacen, según su información, con todo el rigor y garantías sanitarias, al contar con el exigible carné de manipuladores de alimentos.

Este servicio de desayunos saludables, que presta el Concello de Ourense dentro del paquete de «acollida temperá», llega a un total de 609 alumnos, siendo Carmelitas, el colegio de Prácticas y el instituto Otero Pedrayo los centros que cuentan con más beneficiarios, más de setenta en cada caso.

De toda la ciudad

El resto de los centros a los que llega este servicio municipal son los Irmáns Villar, Mestre Vide, Seixalbo, Albino Núñez, O Couto, Manuel Sueiro, Covadonga, centro especial Miño, As Mercedes, Franciscanas y Manuel Luis Acuña. En el colegio de Covadonga es donde ha tenido menos eco, con tan solo ocho alumnos interesados.

La participación de escolares en este programa municipal, contando con que las familias pueden dejar a los niños en los centros educativos a partir de las siete y media de la mañana, supone para las familias un coste de treinta euros. La atención y cuidado la presta personal contratado por el Concello de Ourense.