«Me gusta captar a las personas en diferentes situaciones cotidianas, buenas y malas»

C. Paradela

OURENSE CIUDAD

09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El Centro Comarcal de O Carballiño mantiene abierta hasta final de mes la exposición «De ayer y hoy», una muestra de pintura y fotografía de Asun Adá, una joven de Cea con un amplio currículum en el mundo de la imagen y del sonido, además de impartir clases de pintura y dibujo en su municipio natal y de fotografía.

-¿Es la primera vez que expone en O Carballiño?

-No, en el año 2006 estuve en el Auditorio con «Formas de mirala vida» y ahora, aunque en principio iba a ser una exposición de fotografía es de pintura, con una técnica mixta y a mayores dos cortinas de fotografías. He hecho también exposiciones en Ourense, en Verín y en la muestra internacional «Telas al Viento» que comenzó en 2007 en Lousado, en Piñor, y que viaja por distintas ciudades españolas y portuguesas.

-¿Por qué el nombre de «De ayer y de hoy» para la muestra?

-Por que son obras de ayer y de hoy, ya que coinciden con el principio del año. Es pintura intimista con una técnica mixta.

-¿Qué ofrece al visitante?

-Hay lienzos, hay tablas, fotografías, ropa y complementos, pashminas, zapatillas de esparto..., la mayoría colgadas de una sombrilla también pintada con esmalte. Es una técnica variada.

-¿Qué prefiere pintura o fotografía? ¿Qué le llama más?

-Las dos. A veces según los días o de donde estés miras algo a través del ojo humano o del de la cámara y al revés. Hay sensaciones que no te vale captar con la cámara y la pintura te permite captar un sentimiento mientras que la fotografía te obliga a tener paciencia para ver. Me gusta captar a las personas en diferentes situaciones cotidianas, buenas y malas, porque el ojo de la cámara sabe esperar para disparar. Hay que esperar el momento.

-¿Y en la pintura?

-Es más mi interior, mis sentimientos en relación a diferentes situaciones, bien mías o bien de lo que pasa en el mundo, y de una manera bastante peculiar, abstracta ya que cada uno tiene una manera de expresarse.

-¿Cuál es la respuesta del público ante su obra?

-La gente que la ve dice que ve mucho equilibrio en ella y que transmite mucha tranquilidad, serenidad y no algo agresivo. Y eso que hay algunas obras, como «Encadenada», porque cada una de las obras tiene su nombre, es algo parejo, que recoge la imagen de cadenas y de un candado, que están ahí, pero no es nada agreviso.

-¿Cuáles son sus proyectos más inmediatos?

-Esta misma semana monté la exposición que tuve para el Outono Fotográfico en O Carballiño en la librería Eixo de Ourense, gracias a la asociación O Potiños, que ayudó a mover mi obra. Y a nivel más grande y ya con fecha, en el mes de abril en Miranda de Ebro, trabajo en un proyecto que aún estoy pensando para la sala de Caja Burgos que tiene 27 metros una y otra 17, en la que irán óleos y fotografías en gran formato, por lo que estoy pensando en cómo hacerlo y, sobre todo, trasladarlo.