El PSOE de San Cibrao acusa al gobierno local de crear una trama urbanística especulativa

La Voz

OURENSE

11 dic 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La corporación de San Cibrao volverá a debatir el lunes, en una sesión extraordinaria solicitada por el PSOE, sobre las conexiones de algunos miembros del grupo de gobierno local y empresas que, supuestamente, se benefician de operaciones urbanísticas en el municipio.

El portavoz socialista, Eladio Fernández, acusaba al gobierno local que preside Elisa Nogueira de no defender lo público «senón os intereses puramente privados, puramente especulativos do equipo de goberno e de empresarios colaboradores». Los socialistas apuntan como beneficiarios de la «trama urbanística especulativa» al teniente de alcalde José Méndez, y a la propia regidora.

Al primero, responsable municipal de las áreas industriales, le acusan de dedicarse «a crear empresas privadas e participar outras de amigos colaboradores» en sectores con presencia en el municipio. Aseguran que la empresa de José Méndez Promociones Reboredo, tiene como socia a la empresa Proyco Barreiros, propiedad de Antonio Blanco Salgado que «foi xunto co seu fillo, José Antonio Blanco, as persoas que en maior medida desarrollaron tanto o polígono industrial Barreiros como o polígono David Ferrer». También vinculan al teniente de alcalde con Construcciones Lorenzo, que según Fernández hizo la mayoría de las naves del polígono, tiene su sede al lado de la firma de electricidad del teniente de alcalde «e o seu responsable foi o número once das listas populares».

Pelotazos y licencias

También apuntan a un «pelotazo» en los antiguos terrenos de Citroen adquiridos por las empresas citadas y que «compraron por 900 millóns de pesetas e foron vendidas por 2.700, co que tiveron unha plusvalía de 1.700 millóns de pesetas».

Bajo sospecha está también la urbanización O Piñeiral y el hecho de que se pidiese liciencia en 2001 cuando la ley de edificabilidad cambiaba al año siguiente; o la «celeridad» para dar licencia de ocupación a la urbanización construída en terrenos que eran propiedad del esposo de la alcaldesa.