Copasa quiere construir un hotel en la zona termal más urbana del Miño

OURENSE CIUDAD

12 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La perspectiva de construir un hotel-balneario en la zona termal del río Miño situada en el área de A Chavasqueira, en un entorno urbano señalado por los puentes del Ribeiriño y el Milenio, ha sido ya planteada por la empresa Age Copasa Inmobiliaria S.L. en el Servicio de Urbanismo del Concello de Ourense.

Aunque no se ha formalizado la propuesta por escrito, ni se han concretado detalles, un representante de la empresa ha planteado en este departamento municipal la posibilidad de cambiar el uso de alguna de las dos torres que el PXOM permite construir en espacios de su propiedad, cambiando el uso residencial particular, de viviendas, por el hotelero.

La respuesta de la concejal de urbanismo, Áurea Soto, sin perjuicio de los estudios y el análisis minucioso de proyecto, ha sido inicialmente positiva, dado que se trata de un destino perfectamente compatible, que no obliga a mayores modificaciones administrativas o técnicas, según la normativa vigente.

La pretensión de Age Copasa Inmobiliaria se sustenta en la presencia efectiva de esta empresa en la zona, dado que es propietario mayoritario en dos de las áreas de reparto localizadas en esta zona de crecimiento y expansión de la ciudad.

Por un lado, en la AR-43-N, denominada Eira Vella en el Plan Xeral de Ordenación Municipal, Copasa ya dispone de licencia urbanística de obra para proyecto básico de construcción de una torre de diecinueve plantas, entre las que se incluyen dos para oficinas. Se prevén 115 viviendas, con un presupuesto de ejecución de algo más de siete millones de euros, sobre una superficie de 8.900 metros cuadrados.

Aparte de otras condiciones de carácter económico, sobre garantías y compromisos de urbanización, la licencia recoge expresamente la obligatoriedad de acoger las recomendaciones de los servicios técnicos municipales para el cuidado de la estética en este conjunto.

Dos posibilidades

La misma empresa dispone, a pocos metros de este espacio, de un segundo emplazamiento posible para la construcción del hotel balneario. Esta último, debido a la proximidad de la zona termal ya consolidada de A Chavasqueira, es la que toma fuera para que allí se transforme el uso residencial de viviendas en hotelero. Se trata del espacio que en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) aparece con la referencia AR-38-N y la denominación Chavasqueira II. La superficie del área de reparto alcanza en este caso los 12.000 metros cuadrados.