Alcalde y empresarios de A Veiga esperan que la Xunta rechace el parque eólico

La Voz

OURENSE

10 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La instalación del parque eólico en la zona de Pena Redonda, en el macizo de Trevinca, sigue preocupando en A Veiga. Ayer los empresarios hosteleros que componen la asociación Trevihost y el propio alcalde veigués, volvían a mostrar su rechazo a la instalación y su confianza en que la Xunta no le otorgue viabilidad. «Oficialmente non sabemos nada, pero nas conversas mantidas percibimos que existe sensibilidade nas institucións e esperamos que efectivamente esta sensibilidade se manifeste», apuntaba el empresario Cholo Fernández.

Más contundente se mostró el regidor socialista Fernando Fernández que matizó que «este tipo de instalacións nos espacios protexidos son inviables, e xa hoxe sería incompatible coa figura do LIC e de Rede Natura, canto máis si se declara Parque Natural». A Veiga está pendiente de que el próximo mes se presente ya el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Trevinca, paso previo a la declaración del parque.

Bastante más optimistas se mostraban ayer tanto los hosteleros como el alcalde en cuanto al desarrollo de las primeras jornadas gallegas dedicadas al turismo de montaña que se desarrollarán la próxima semana entre A Veiga y O Barco, con el respaldo de la Dirección Xeral de Turismo y la Dirección Xeral de Protección da Natureza, y que reunirán a cerca de 60 participantes de Galicia y Portugal

Recursos sostenibles

Docentes, antropólogos y universitarios aparecen en el listado de inscritos que todavía dispone de plazas libres. El jueves 16 comienza el encuentro en el que se analizarán los recursos y las posibilidades de desarrollo turístico sostenible en este tipo de zonas de montaña. El salón de actos del concello barquense acogerá las primeras conferencias el jueves, donde, además del director xeral de Turismo, Rubén Lois, hablarán los profesores Ignacio Plaza de la Universidad de Salamanca; Elena de Uña, de la Universidade de Vigo y Xosé Santos Solla, de la de Santiago.

El sábado se dedicará a una vista interpretativa al macizo de Pena Trevinca y el domingo las charlas y mesas de debate se harán en A Veiga.