La A-76 cruzará el parque natural de A Lastra con tres viaductos y un túnel

OURENSE

02 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La autovía A-76 entre Ponferrada y Ourense completará la tercera entrada por carreteras de alta capacidad en Galicia y hará realidad una constante reivindicación de la comarca de Valdeorras, pero también traerá consecuencias negativas. El parque natural de la Serra da Enciña da Lastra, ubicado en el municipio de Rubiá y lindante con la provincia de León, será cruzado de lado a lado por la infraestructura con un tremendo impacto ambiental.

La obra requerirá la construcción de tres viaductos -sobre el regueiro do Val, el Caborco dos Caleiros y el río Galir- y un túnel, que saldrá a la superficie de la ladera cercana al pico das Tres Marías. La alternativa elegida por el Ministerio de Fomento es, de hecho, la que mayor impacto ambiental tiene de las propuestas en el estudio informativo. La suma de las afecciones ponderadas es de 900 sobre 1.000.

La opción elegida por Fomento, según reconoce el estudio informativo, afectará a suelos aluviales y productivos, a formaciones vegetales de interés y hábitats faunísticos. En concreto el trazado ocupará un total de 25 hectáreas de espacios protegidos con la figura de parque natural.

El trazado alternativo -que también cruzaría A Lastra de un lado a otro aunque más alejado de la Nacional 120- fue desechado porque en ese lugar existen zonas de nidificación de especies amenazadas como el halcón peregrino el águila real, además de haberse constatado el paso de osos pardos en los años 2005 y 2006.