Las asociaciones del centro, O Couto y A Ponte buscan «reducir el foco comercial» que surgirá en Mariñamansa
Los comerciantes de Ourense, considerando como portavoces de este sector a las asociaciones de O Couto, A Ponte y Ourense Centro, junto con el área comercial río Mao, mostraron ayer su abierta preocupación por el impacto que tendrá en el conjunto de la ciudad el desarrollo del proyecto urbanístico en la finca Mariñamansa, que incluye la instalación de El Corte Inglés. Su objetivo, a la vista de las escasas posibilidades de una oposición frontal al proyecto, se orienta ahora a poner cuantos frenos puedan a la previsible consolidación de la nueva zona comercial que se creará alrededor del gigante una vez que se haya asentado.
Será primordial, dicen los empresarios, «que no se contemple espacio comercial en sus inmediaciones, siendo necesario modificar el plan de ordenación municipal reduciendo al máximo la dotación comercial que está prevista en la zona». Proponen los comerciantes el modelo de Santiago, «impidiendo la implantación de una nueva zona comercial» alrededor de Hipercor. «Esta medida supondrá una reducción del previsible desplazamiento» de negocios hacia la nueva zona comercial para reducir «la fortaleza del foco comercial de Mariñamansa».
Fuga de clientes
Con la instalación de El Corte Inglés en la finca de la Diputación, avanzado además como está el proyecto de Eroski y ante la perspectiva de que en Barrocás se materialice una tercera iniciativa, de acuerdo con las previsiones del PXOM vigente que aprobó la anterior corporación con los únicos votos del PP, la deslocalización comercial es lo que inquieta realmente a los empresarios. «No es necesario realizar arduos estudios de mercado para ser capaces de vislumbrar que en la zona de Mariñamansa se creará un gran área comercial, cuyo comercio se abastecerá de los clientes que ahora mismo tienen nuestras áreas comerciales, detrayéndolos, por tanto, de nuestros negocios».
Los comerciantes consideran que la llegada de El Corte Inglés reporta perjuicios en forma de pérdida de empleo, cierre de negocios y de las señas de identidad de Ourense como referencia de comercio de calidad. Lamentan, según el manifiesto difundido ayer, que no se haya considerado estratégico el sector comercial en la capital, a pesar de su gran peso efectivo, dado que carece Ourense de industria que la pueda respaldar.
En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia
Gracias por usar nuestros servicios
Revise sus datos y vuelva a intentarlo
Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.
Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios