Un abuelo denuncia ante la policía a la madre de su nieto por quitárselo

La Voz

OURENSE

14 ago 2008 . Actualizado a las 10:28 h.

El proceder de una vecina de Ourense, que hace una semana se presentó en el domicilio de sus ex suegros para llevarse con ella a sus dos hijos, (este mes a cargo del padre, de quien está separada hace más de cuatro años), ha dado lugar a una denuncia del abuelo ante la policía nacional, con el consiguiente traslado del conflicto al juzgado. El pequeño, de 9 años, aceptó irse con la madre, pero el mayor, de 14 años, se negó a abandonar la vivienda de su familia paterna.

El incidente se ha producido a los pocos días de que, por orden judicial y después de un largo proceso de reclamaciones, el padre lograse este verano que la madre le entregase a los menores para pasar las vacaciones.

En su momento condenado por un episodio de amenazas, aunque la sentencia sería luego revocada por la Audiencia de Ourense, el padre llevaba cuatro años sin ver a sus hijos, al negarse la madre a entregarse al amparo de aquella condena y de las medidas cautelares dictadas entonces.

Después de un largo y complejo proceso de mediación judicial, a primeros de agosto logró el padre que le entregasen a los menores, recogidos por el abuelo paterno, dado que el progenitor trabaja actualmente fuera de la provincia. Pasados los primeros días, la madre de los pequeños se presentó en el domicilio de los abuelos con la intención de llevarse a sus dos hijos.

Un hermano se niega

El abuelo de los pequeños, que denunció la situación en la comisaría de policía de Ourense, ha explicado que la madre se personó en su domicilio sobre las ocho y media de la tarde del jueves de la pasada semana. Les diría, dirigiéndose a los abuelos, que no tenían derecho a estar con sus hijos, por lo que se los llevaba. Uno se fue accedió. El otro, no.

Las malas relaciones que mantienen los padres de los menores, divorciados por sentencia del año 2004, hacen que el régimen de visitas y disfrute del período de vacaciones haya sido posible por medio de una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 1.

Como quiera que la madre elegía este año por ser par y optó por el primer período, desde la finalización del curso hasta el 31 de julio, corresponde al padre la estancia con los menores desde el día 1 de agosto hasta el inicio del curso. Que hayan de estar obligatoriamente con el progenitor es algo que corresponde resolver ahora a la jueza que conoce los detalles de este conflicto familiar.