La red de abastecimiento de agua se renovará a partir de este verano

OURENSE

12 jul 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

Los reventones en las tuberías del agua tienen los días contados en la capital ourensana. Al menos así lo asegura el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, quien garantiza que «en breve, e falo do transcurso do verán, empezarán as obras na cidade».

Esta noticia es especialmente significativa para los habitantes de los barrios de Barrocás, O Pino, A Ponte y O Vinteún.

En estas zonas será donde la concejalía que dirige Espinosa emprenda sus primeras actuaciones, aunque la primera de todas ellas será en la rúa dos Mirtos, situada en la parte alta de Barrocás. La calle se hizo tristemente famosa el verano pasado a causa de los continuos reventones que sufrió en pocos días.

En las actuaciones previstas para este vial ourensano se invertirán cerca de 250.000 euros, que servirán para renovar 300 metros de la red de saneamiento y 200 de la de abastecimiento.

Retraso de varios meses

Demetrio Espinosa dijo entender el enfado de los vecinos ante las continuas roturas y la ausencia de obras, pero explicó que en este primer año de gobierno no se pudieron acometer por falta de presupuesto. Una vez que este asunto se solucionó, en el mes de abril, comenzaron los trabajos de planificación de las mejoras .

Además, el departamento municipal de Medio Ambiente ha procurado coordinarse con el de Infraestructuras para aprovechar las obras que este acometa en las calles. El objetivo es el de minimizar el impacto de las obras, reduciendo los trabajos en superficie y en las tuberías a una sola actuación y también el de minimizar los costes de las obras.

Por otra parte, Demetrio Espinosa aseguró que «que as obras non repercutirán económicamente na poboación», por lo que su concejalía busca financiación externa. En este sentido, están pendientes de formalizar un acuerdo con la Consellería de Medio Ambiente y también se baraja la posibilidad de cofinanciar los trabajos con la empresa concesionaria, Aquagest.

Según el edil, el coste total de la renovación integral de todos los kilómetros de tuberías de la capital ourensana, si se pudiera abordar en estos momentos, ascendería a 30 millones de euros.

Por cierto que de forma paralela a la red de abastecimiento se trabajará también en la de saneamiento.